Sigue mejorando flujo de divisas en RD; remesas crecieron 29.3% en julio

SANTO DOMINGO.- República Dominicana recibió en julio US$827.7 millones en remesas familiares, 29.3% más que en ese mismo mes del 2019, según el Banco Central.

Al menos US$47.4 millones corresponden a «remesas de bolsillo» (dinero que traen consigo los viajeros dominicanos desde el exterior).

El BCRD inidcó que el incremento de las remesas obedece, principalmente, a la mejoría en las cifras del empleo en Estados Unidos en julio, cuando se crearon 1.8 millones de empleos.

«De manera particular, el desempleo de los hispanos en Estados Unidos disminuyó de 14.5% en junio a 12.9% en julio», informó.

Dijo que el comportamiento de la economía estadounidense mostrado por estos indicadores de empleo, como el consumo personal (+5.6 %) y la producción industrial (+5.4 %), podría ser auspicioso para la República Dominicana por las relaciones económicas que unen ambos países. 6+*-

Destacó en un documento que al cierre de junio ya estaban operando más de 600 empresas de zonas francas, alrededor de 86 % del total de empresas del país, según la economía dominicana avanza en las fases de la desescalada.

Adicionalmente, el primero de julio pasado reinició el flujo de turistas tras la reapertura de los aeropuertos y hoteles, lo cual crea las condiciones para el inicio de la mejoría en ese sector.

Explicó que «todo parecería indicar que, de no profundizarse el tema sanitario de la pandemia, existirían mejores condiciones para el sector externo en los meses siguientes, lo cual garantizaría la disponibilidad de divisas, contribuyendo a minimizar las presiones sobre el mercado cambiario».

El Banco Central reiteró que se mantiene alerta para seguir tomando las medidas necesarias que garanticen la estabilidad de precios y del mercado cambiario durante el proceso de reactivación de la economía dominicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *