Someten en el Congreso proyecto de ley para devolver pago de impuestos al turista extranjero

Someten en el Congreso proyecto de ley para devolver pago de impuestos al turista extranjero

El diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Villegas, ha sometido ante la Cámara Baja del Congreso un proyecto de ley para permitir la devolución del impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (Itbis) al turista extranjero, con el objetivo de estimular el consumo de los productos nacionales e impulsar el turismo, uno de los sectores productivos más afectados por la pandemia de covid-19.

De acuerdo al documento, dirigido al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, la ley propone disponer la devolución del Itbis a los turistas extranjeros y no residentes en el país que realicen compras de bienes de producción nacional o importados, y establecer sanciones a las personas físicas que falseen informaciones para beneficiarse al margen de esta normativa.

Esta medida será aplicada a cualquier extranjero que adquiera en territorio dominicano productos como alimentos, bebidas, bisutería, calzados, confecciones textiles, joyería, muebles, perfumes y cualquier artículo que se considere como un bien nacional o importado.

El proyecto de ley establece que, para poder acceder a este beneficio, el turista demuestre sus compras a través de una factura que contenga su número de pasaporte y el precio que pagó por los productos adquiridos.

De igual manera, deberá tener una estadía en el país menor a 90 días y, por ende, hacer constar su salida del país sea vía aérea o terrestre dentro de los tres meses de ingreso al país, haber realizado sus compras mediante efectivo o tarjeta de crédito en los establecimientos acreditados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para acceder al beneficio de devolución y que las compras realizadas tengan un valor superior a los US$100.

El documento dispone a los extranjeros que, al momento de salir el país, realicen los trámites correspondientes conforme al reglamento de aplicación que determine el Ministerio de Hacienda para esos fines.

Agotado este proceso, el funcionario de la Dirección General de Aduanas (DGA) estará facultado para verificar el cumplimiento de los requisitos, así como de revisar la mercancía exenta de Itbis, reservándose el derecho de aprobar o rechazar la solicitud de devolución del impuesto dependiendo de si la documentación se encuentra debidamente formalizada.

“En caso de cumplir todos los requisitos el funcionario competente, con autorización de la DGII, expedirá un recibo por concepto del monto de impuesto a devolver. El monto máximo de impuesto a devolver a que se refiere la presente será hasta por un valor equivalente a los US$1,000”, explica el artículo 9 de la propuesta elaborada por Jorge Villegas.

La Administración Tributaria contará con un plazo de 45 días a partir para devolver el monto que el viajero pagó en impuestos a su cuenta o tarjeta, a partir de la fecha en la que realizó la solicitud de devolución.

Los ingresos por concepto de turismo en República Dominicana aportan una cantidad de dinero considerable al fisco que ha quedado drásticamente reducido como consecuencia de la pandemia.

Según las estadísticas del Banco Central, elaboradas a partir de datos de la tesorería nacional, el año 2019 finalizó con un total de ingresos de RD$10,987 millones por concepto de impuestos a la salida de pasajeros vía aérea y terrestre, así como el paso de la tasa para la tarjeta de turista.

Sin embargo, el país ha recaudado solamente RD$3,248 millones en los últimos seis meses del año debido al cierre de las fronteras aéreas y a la paralización de las actividades productivas del sector turismo para evitar la propagación del covid-19. De este monto, más de RD$1,000 millones se recaudaron solo en febrero, antes de que se detectara el primer caso positivo de la enfermedad en el país.

Con solo RD$53 millones, mayo fue el mes en el que se registró la caída más pronunciada de las recaudaciones por impuestos en este sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *