Someten proyecto ley para devolver pago de impuestos a turistas

SANTO DOMINGO.- El diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Villegas, sometió ante la Cámara Baja del Congreso un proyecto de ley para permitir la devolución del impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (Itbis) al turista extranjero.

La iniciativa busca estimular el consumo de los productos nacionales e impulsar el turismo, uno de los sectores productivos más afectados por la pandemia de covid-19.

Según el documento, dirigido al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, la ley propone disponer la devolución del Itbis a los turistas extranjeros y no residentes en el país que realicen compras de bienes de producción nacional o importados.

También establecer sanciones a las personas físicas que falseen informaciones para beneficiarse al margen de esta normativa.

Esta medida será aplicada a cualquier extranjero que adquiera en territorio dominicano productos como alimentos, bebidas, bisutería, calzados, confecciones textiles, joyería, muebles, perfumes y cualquier artículo que se considere como un bien nacional o importado.

El proyecto de ley establece que, para poder acceder a este beneficio, el turista demuestre sus compras a través de una factura que contenga su número de pasaporte y el precio que pagó por los productos adquiridos.

De igual manera, deberá tener una estadía en el país menor a 90 días y, por ende, hacer constar su salida del país sea vía aérea o terrestre dentro de los tres meses de ingreso al país, haber realizado sus compras mediante efectivo o tarjeta de crédito en los establecimientos acreditados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para acceder al beneficio de devolución y que las compras realizadas tengan un valor superior a los US$100.

El documento dispone a los extranjeros que, al momento de salir el país, realicen los trámites correspondientes conforme al reglamento de aplicación que determine el Ministerio de Hacienda para esos fines.

wj/am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *