Tendencias tecnológicas que impactarán los negocios en 2022

Tendencias tecnológicas que impactarán los negocios en 2022

El 2022 avanza a paso galopante, al igual que las tecnologías que asfaltan el camino para que los negocios evolucionen y se adapten a la nueva realidad postpandemia. En esta ocasión, la decimo tercera edición del informe anual Tech Trends revela las nuevas tendencias, cada vez más poderosas como la nube, la seguridad y los datos.

Mientras el 2021 se caracterizó por introducir y fortalecer el metaverso, los NFT, la inteligencia artificial (IA) o el blockchain, que se prevé continúen ganando terreno lo largo de este y el próximo año, el nuevo reto para las empresas es abordar los desafíos comerciales actuales –que van desde la escasez de talento y habilidades, hasta los problemas en la cadena de suministro global–.

En el reciente informe de Deloitte, las tendencias de este año se centran en tres áreas principales: optimizar el área de Tecnologías de la Información (TI), impulsar el avance de la empresa y proyectar lo posible.

Optimización de la TI
Tal como explicó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) a elDinero, la digitalización–al menos en el sector financiero– no va dirigido a sustituir empleos, más bien generará una eficiencia que impacte positivamente, tanto en facilitar la forma de realizar transacciones e interactuar con los usuarios como en una mayor inclusión y beneficio de la población.

De acuerdo con el informe, al aplicar la automatización, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático a los procesos internos, el talento de TI puede enfocarse en proyectos estratégicos de valor agregado, mientras mejoran las operaciones.

Automatización a escala
En ese orden, las organizaciones de TI del futuro están modernizando la “oficina administrativa de TI”. Estos avances están alejándose de los humanos que reaccionan a asignaciones y avanzan hacia un modelo proactivo de autoservicio y automatización diseñada.

IA cibernética: Defensa real
A medida que las organizaciones luchan contra las brechas de seguridad, la IA cibernética puede ser un multiplicador de fuerza, y permitir que los equipos de seguridad no solo respondan más rápido de lo que puedan moverse los ciberdelincuentes, sino que también puedan anticipar sus movimientos y actuar en consecuencia.

La ciberataques no solo son problemáticas de los países desarrollado. Mientras el número de ciberdelitos alcanzó en Alemania en 2021 un nuevo récord con un total de 146,363 casos registrados, lo que supone un incremento de más del 12% respecto al año anterior, República Dominicana sufrió más de 2,200 millones de intentos de ciberataques en 2021, según datos de Fortinet.

Impulsando el avance de la empresa
Al utilizar poderosas herramientas tecnológicas, como datos, nube y seguridad, las organizaciones pueden crear nuevos y sólidos modelos comerciales para satisfacer las demandas de sus clientes y obtener una ventaja competitiva. Otros aspectos destacables del informe son:

Intercambio de datos simplificado
Aunque actualmente se encuentra en una etapa inicial, esta tendencia de intercambio de datos está cobrando fuerza. En una encuesta reciente, Forrester Research encontró que más del 70% de los responsables de la toma de decisiones de análisis y datos globales están ampliando su capacidad para utilizar datos externos, y otro 17% planea hacerlo en los próximos 12 meses.

Gracias a los avances en las tecnologías de intercambio de datos, puede comprar y vender activos de información potencialmente valiosos en mercados altamente eficientes basados en la nube. Esto proporciona lo mejor de todos los mundos potenciales: compartir datos mientras se preserva la seguridad y la privacidad.

La nube se vuelve vertical
Los proveedores de software y de la nube ofrecen, ahora, soluciones verticales específicas que modernizan los procesos e impulsan la innovación. Implementarlos es un proceso de ensamblaje que, de cierta forma, “libera” a las organizaciones y les permite centrar sus recursos en generar una diferenciación competitiva, conectados a la nube.

Blockchain
Las criptomonedas de moda y los tokens no fungibles (NFT) capturan los titulares de los medios y la imaginación del público, pero estas y otras tecnologías blockchain y de contabilidad distribuida (DLT) también están causando sensación en el mundo empresarial. Están cambiando fundamentalmente la naturaleza de hacer negocios a través de los límites organizacionales y ayudando a las empresas a reimaginar cómo crean y administran la identidad, los datos, la marca, la procedencia, las certificaciones profesionales, los derechos de autor y otros activos tangibles y digitales.

Estas nuevas tendencias solo vienen a acoplarse a lo que desde hace unos años los consumidores se han adaptado: hogares inteligentes, electrodomésticos conectados y el “internet de las cosas” (IoT), transformando además los hábitos de consumo y de entretenimiento.

La entrada Tendencias tecnológicas que impactarán los negocios en 2022 se publicó primero en InfovisionRd.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *