Ve RD debe adoptar nuevo modelo económico, garantizar rescate mayoría

Wayne Camard, Jorge Espinosa y Ricardo Pimentel, durante conferencia virtual organizada por FUNGLODE.

SANTO DOMINGO.- El economista Wayne Camard consideró que el país debe adoptar un nuevo modelo de desarrollo y garantizar el rescate económico de las mayorías, ante la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.

Al dictar la conferencia “La plegaria de serenidad y el impacto económico de COVID-19”, Camard consideró que para salir de la crisis que afecta a la industria turística y grandes y pequeñas empresas de otros sectores, es necesario un cambio fuerte que garantice el apoyo a los desfavorecidos, para lo cual se necesitará “un aumento en los impuestos a la clase empresarial”.

Recalcó que la tasa de presión fiscal aquí es muy baja, más que la africana y que la latinoamericana.

Sobre los RD$5,000 por mes que el gobierno otorga a parte de la población, a través del programa “PA TI”, dijo que éste podría evolucionar hacia un tipo de ingreso básico universal, el cual, aunque resultará costoso, ayudaría a las familias que se han quedado sin ingresos.

Empleos para los pobres

También recomendó contemplar un programa de trabajos públicos para garantizar empleos para los más necesitados.

En una amplia exposición sobre la situación financiera y social del país, recordó que la República Dominicana avanzó en la ruta del desarrollo desde los años 50, cuando era el país más pobre del hemisferio occidental.

Su desarrollo, dijo, se debió mucho a políticas que favorecieron sistemáticamente al sector empresarial.

“Los resultados hablan por sí, pero es el momento para examinar si los cambios son los indicados”, indicó.

En el contexto también planteó la necesidad de que el país se enfoque en las estrategias que contemplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Camard posee una larga experiencia como funcionario en el Federal Reserve Bank of New York, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entre otras instituciones internacionales.

En la exposición que moderaron el comunicador social, Jorge Espinosa y el coordinador de nuestro centro de economía David Pimentel, Camard resumió en tres aspectos las medidas de rescates que sugiere: Apoyo a las familias y particulares, para que sobrevivan; a las empresas, para que prosperen y al gobierno, para que asuma su papel.

wj/am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *