A falta de algo más de un mes para que se ponga fin a la actual temporada del Imserso, los hoteleros ya piensan en el próximo ejercicio, presionando para que se fijen unas condiciones más ambiciosas y que el programa sea realmente rentable para los establecimientos (El Imserso no desvela si prorrogará el contrato con Ávoris).
Según informa Alicante Plaza, Hosbec reclama que no se renueve el contrato con Turismo social (Ávoris) y se realicen unos nuevos pliegos. No obstante, esa no parece la intención del Ejecutivo, que, en una reunión con la patronal a principios de año, trasladó su idea de proseguir con las condiciones actuales para evitar posibles retrasos en la adjudicación (Recogida de firmas para que el Imserso rompa con Ávoris).
Su presidente, Fede Fuster, recuerda que los hoteles están trabajando a pérdidas con el Imserso y avisa de que muchos establecimientos de Benidorm cerrarán sus puertas durante la temporada baja por falta de rentabilidad. Bien eso, o bien optarán por otro tipo de mercados aprovechando el nacimiento de nuevos paquetes con operadores nacionales.
Concretamente, Hosbec exige una subida de precios que se sitúe en una media de 34,81 euros por persona y noche. A este respecto, cita un estudio de la Universidad de Alicante, que revela que el coste de producción actual es de 30,25 euros, y los hoteles están cobrando entre 24 y 26€, es decir, pierden dinero.
Este incremento debe contemplar una revisión del coste de producción, teniendo en cuenta aspectos como el IPC. Además, reclama que se incentive la venta de plazas en enero y diciembre, ya que este año ha sido “muy pobre”. Sería positivo que los paquetes fuesen más baratos, o que se incluyan suplementos económicos para los meses de mayor demanda.
Finalmente, ve necesario que el programa pasa a quedar en manos del Ministerio de Turismo o de Trabajo y Economía Social, en lugar de en Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Cree que ello permitiría un mayor reconocimiento de las necesidades del sector turístico, y no sólo se tendría en cuenta el propósito de un envejecimiento activo de los jubilados.