Los grandes destinos turísticos españoles han cerrado el año 2023 de manera positiva y se prevé que la tendencia se consolide a lo largo del 2024, aunque persisten algunos retos para Baleares, Canarias, Costa del Sol y Benidorm, con singularidades en cada caso, que van desde la dificultad para cubrir vacantes, el Imserso, la formación o la sequía, y que Preferente detalla a continuación:
En el caso de Baleares, sus cuentas pendientes son muy diversas. Entre ellas se encuentra la falta de personal, que afecta principalmente a la pequeña y la mediana empresa; conseguir la ansiada desestacionalización del destino, para lo que cada vez se pueden encontrar más hoteles abiertos; y el regreso de la venta anticipada que se observaba antes del Covid. A ello se suma la recuperación del mercado alemán, que sigue estancado; y la vuelta a la normalidad del programa del Imserso para contribuir a la mencionada desestacionalización.
–Baleares en 2024: vacantes, desestacionalizar, anticipación, transporte, el alemán e Imserso
Por su parte, en Canarias se pone el foco en tres aspectos muy importantes. El primero, poner freno al auge del fenómeno Airbnb mediante la ley de Ordenación Sostenible del uso turístico de viviendas. El segundo, la formación, que permitirá captar personal cualificado para las empresas y paliar el absentismo “brutal” que viene sufriendo el archipiélago. Y, finalmente, el tercero es la crisis migratoria. Cerca de 36.000 inmigrantes que han llegado a sus fronteras en 2023, y la necesidad de una solución es urgente.
–Canarias en 2024: las claves son Airbnb, la formación y la crisis migratoria
La lista sigue con Benidorm, que tiene en el Imserso uno de los principales retos para 2024. El buen devenir del programa es clave para que el destino alicantino sobreviva en temporada baja. A ello se une la mejora de la conexión aeroportuaria de Alicante, mediante la llegada de la Alta Velocidad, e incluso la construcción de una segunda pista. Como tercer punto se encuentra la mejora en el servicio del sector del taxi, ya que es uno de los puntos peor valorados por los viajeros que visitan la región.
–Benidorm en 2024: foco en el Imserso, el taxi y la conexión con el aeropuerto
Finalmente, en la Costa del Sol lo que más preocupa es la sequía, con los embalses muy cerca de la temida declaración de emergencia, pudiendo complicar por completo el 2024. También se hace referencia a la extensión de los conflictos internacionales, los cuales “pueden provocar una nueva crisis económica mundial”. Como tercer reto se encuentra la llegada de una nueva línea de tren que conecta Málaga y Marbella, pasando por Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola y Mijas.
–Costa del Sol: alerta turística por la sequía y los conflictos internacionales