Sin un nuevo modelo de ERTE habrá un aluvión de quiebras y despidos

Sin un nuevo modelo de ERTE habrá un aluvión de quiebras y despidos

Hosbec considera inadmisible que la industria del alojamiento no tenga un tratamiento especial en la próxima negociación del sistema de ERTE

El sector hotelero lanza una seria advertencia: necesita con carácter urgente un nuevo modelo de ERTE con un tratamiento especial que permita su supervivencia hasta superar la crisis sanitaria. Para la patronal Hosbec, la revisión de este sistema de protección a partir del 1 de junio “debe llevar una bonificación del 100% para el sector hotelero y el alojamiento turístico por su imposibilidad de abrir puertas durante casi 15 meses” (Los ERTE, el indicador que refleja la debacle del turismo).

Así se lo ha hecho saber a la CEOE y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a quienes les ha trasladado la difícil situación que atraviesa el sector, “cuya recuperación se retrasa ya de forma irrecuperable al otoño por la demora del proceso de vacunación”.

“En el sector hotelero y alojamiento turístico español hay un importante porcentaje de empresas que no han abierto sus puertas ni un solo día desde marzo 2020 (algunas desde noviembre 2019) y que todavía van a tener que permanecer cerradas unos cuantos meses más hasta la recuperación completa de la movilidad nacional e internacional”, subraya. Por este motivo, considera inadmisible que la industria del alojamiento no tenga un tratamiento especial en la próxima negociación del sistema de ERTE.

Advierte que “solo con una bonificación del 100%”, con independencia del tamaño de la empresa, se evitará entrar en procesos masivos de concursos de acreedores, quiebras o ERE “por incapacidad para sostener los puestos de trabajo mientras se alcanza la recuperación de la movilidad y del turismo”.

Además, Hosbec pide un mejor tratamiento fiscal para los trabajadores sujetos a ERTE por fuerza mayor. “La empresa y SEPE deben considerarse un único pagador a efectos del IRPF”, reclama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *