Los activistas que están detrás de las manifestaciones en Canarias a favor del decrecimiento turístico no son de origen español. Así lo ha podido comprobar Vozpópuli, que apunta a una fundación de nacionalidad alemana que promueve los valores de la Agenda 2030 (Canarias: protestas multitudinarias contra el turismo de masas).
Sus representantes en España son Anne Striewe, Ines Eckert y Elmar Uricher. La primera es considerada la portavoz en Canarias, mientras que el tercero es abogado especializado en derecho mercantil internacional. Nació bajo el nombre “Fundación para la Naturaleza y el Medio Ambiente Canarina” hasta convertirse en “Canarias palante”.
Se trata de una entidad que “ante todo, es apartidista y no tiene absolutamente nada que ver con ningún partido político. Ninguno de los colectivos y asociaciones convocantes nos hemos sentado a negociar nada con ningún partido de ninguna tendencia”.
Así, han sido los promotores de la gran concentración que se produjo el 20 de abril en el archipiélago contra el modelo turístico de masas y el “crecimiento descomunal” de la vivienda vacacional. Además, han liderado los escraches y las huelgas de hambre protagonizadas por las organizaciones adheridas a las protestas.
En este sentido, la fundación se ha beneficiado de grandes donaciones en el último ejercicio. Concretamente, ha recibido 140.000 euros en efectivo, 13.800 en concepto de terrenos, 245.000 en construcciones, y 3.000 para uso de agua. En total, unos 401.500 euros para “apoyar proyectos que redunden en la transición ecosocial del territorio”.
Asimismo, Anne Striewe se ha pronunciado públicamente contra las medidas del presidente de Canarias. “La respuesta de Clavijo es un paripé, una cortina de humo para que parezca que escuchan a la ciudadanía, mientras ellos siguen con sus políticas de destrucción del territorio”.