Aviatur se defiende ante reclamos de trabajadores suspendidos

Aviatur se defiende ante reclamos de trabajadores suspendidos

Ante las reclamaciones del Sindicato de Trabajadores del Turismo (Sinaltratur), en representación de los más de 700 empleados con contratos suspendidos de Aviatur; la empresa liderada por Jean Claude Bessudo ha enfatizado que siempre han actuado más allá de sus posibilidades y de acuerdo con lo que la normatividad les permite.

“Otorgando auxilios, beneficios, aportando lo que le corresponde al trabajador en salud, pensión y primas de servicio que se han pagado por adelantado y buscando alternativas de empleos, revisando caso por caso la situación crítica de algunos de los trabajadores, y siempre procurando cualquier otra herramienta que permita una mejor opción. La aspiración de la empresa es que a medida que se recupere el sector, pueda reintegrar a todos sus colaboradores, de tal manera que, a diciembre de 2022, ojalá no exista ningún contrato suspendido”, respondió la compañía. (Aviatur: 700 trabajadores suspendidos reclaman soluciones).

La compañía explica que inicialmente nadie creía que este cierre por la pandemia duraría tanto tiempo, y con base en esto mantuvo la nómina completa (5.000 colaboradores), sin recortes en salarios durante los tres primeros meses, situación que se complicó y tuvieron que tomar medidas como la suspensión de 1.500 contratos trabajadores, de los cuales ya han reintegrado 710.

Aclara igualmente, que “ningún trabajador con posible estabilidad laboral reforzada, como mujeres en estado de embarazo, trabajadores con incapacidades, o con alto riesgo de salud fueron suspendidos” y añade que, “para la empresa lo más importante es el recurso humano y no se tiene previsto terminar los contratos laborales, por el contrario, se ha intentado brindar todo el apoyo posible a nuestros colaboradores suspendidos mientras paulatinamente se logran reactivar a sus labores”.

A través de la Fundación Aviatur crearon tres fondos, explican que uno de ellos es el Fondo de Vivienda y Calamidad (Para evitar embargos y pérdidas de vivienda), otro es el Fondo de Emprendimiento (Para apoyo a emprendedores) y el Fondo de Mitigación (Para las familias más necesitadas). “A esos fondos pueden acudir los trabajadores en caso de que lo necesiten. El monto adeudado se pagará en cuotas de $50.000 quincenales, sin intereses, una vez el trabajador sea reintegrado y vuelva a su salario original. Las sumas se entregan a título de préstamo y no de donación por motivos contables” explican.

Así mismo, la empresa manifestó que “los trabajadores que requieren prestar sus servicios de manera temporal para otra empresa diferente al sector turístico, se ha procedido a levantar la cláusula de exclusividad de los contratos, sin terminar el contrato laboral con Aviatur, y realizando los pagos de los auxilios, de seguridad social integral y primas de servicio”.

Adicionalmente, el Grupo Aviatur ha creado dos empresas, una Avia Est para tratar de ubicar algunos de los empleados suspendidos de manera temporal en áreas diferentes al sector turístico, “cumpliendo todas las normas legales para ello. A la fecha se han colocado de manera temporal un promedio de 80 personas”. La segunda compañía es Avia Tecnología para mantener activos a los casi 100 colaboradores que integran el área de sistemas.

Resaltan también que empresas del Grupo que no pertenecen al sector viajes, como agencia de seguros, aduanas, carga y el hotel Las Islas, se han mantenido con una operación normal, lo cual les ha permitido mantener activos los contratos de todos los colaboradores. “La empresa aspira a que, con el incremento de la vacunación, el sector viajes vuelva a un 50% de su actividad a diciembre del 2022 y logre así reequilibrar sus finanzas”, indica el comunicado.

Finalmente aclaró que la organización Aviatur, “en ningún momento contempla que el mínimo vital sea de $250.000”, por el contrario, “sabemos que es un valor que apenas pretende brindar una ayuda junto con los fondos creados, mientras pasamos esta grave crisis y podemos reintegrar a todos nuestros colaboradores. Estos pagos mensuales le generan un esfuerzo enorme a la compañía para poder mantenerse, puesto que el mundo del turismo pasa por una muy difícil etapa a nivel mundial – Europa sigue bloqueada y apenas hace solo tres días se volvió a abrir la conectividad con Brasil”, señaló la compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *