Cancún: investigan a club privado por impedir paso a las playas

Cancún: investigan a club privado por impedir paso a las playas

Pese al anuncio emitido hace unos meses de permitir el libre tránsito en las playas de acuerdo con las reformas a la Ley General de Bienes Nacionales, publicada apenas en octubre pasado, hoteles y empresas privadas como el Mandala Beach Club insisten en privatizar las playas de Cancún, con la colocación de vallas divisorias.

Bañistas señalan que no es la primera vez que denuncian la obstaculización del tránsito en la playa Gaviota Azul de la cual se ha apropiado el Mandala Beach Club, pues de acuerdo a la ley “el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado, ni condicionado, salvo en algunos casos que establezca el reglamento”.

Debido a esta situación la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del municipio de Benito Juárez dio parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a fin de que investigue el asunto y aplique las sanciones correspondientes.

A pesar de que el Zofemart instó al consecionario a retirar las vallas que impiden el libre tránsito, este hasta el momento ha hecho caso omiso.

El artículo 154 de la Ley General de Bienes Nacionales establece sanciones de hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización para quienes obstaculicen el acceso o el tránsito de las personas en las playas.

Este no ha sido el único caso, pues también varios hoteles se han visto involucrados en la misma situación, tan solo en diciembre del año pasado el Hotel Hilton colocó una cerca en la playa, y tras una denuncia tuvo que quitarla.

Recordemos que el primero que incurrió en este acto fue el Club Mamitas en marzo del 2020, cuando desalojo a un par de turistas que se encontraban disfrutando de la playa, lo cual se hizo viral en redes sociales.

Como adelantamos durante la temporada de Semana Santa en Cancún y todo el Caribe mexicano, se vivieron aglomeraciones en las playas y en establecimientos públicos como si no existiera la pandemia; lo cual preocupa a los hoteleros. (Cancún: hoteleros temen rebrote de contagios tras aglomeraciones)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *