Irán advierte a Londres que evite cometer “nuevos errores

El Ministerio iraní también ha hecho hincapié en que “la presencia del enviado del Reino Unido” en dicha manifestación “va en contra de las normas diplomáticas”.

Anteriormente este lunes, el portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei, señaló que el embajador Macaire había actuado de una manera “completamente no profesional e inaceptable”. 

“La presencia del embajador en las protestas contradice su autoridad. Sus acciones fueron completamente no profesionales e inaceptables”, declaró Rabiei. 

Reacción de Londres

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido ha convocado a una reunión al embajador de Irán en Londres con el ánimo de trasmitirle su descontento en relación con la detención de Macaire.

“Fue una violación inaceptable de la Convención de Viena y debe ser investigada. Estamos buscando las garantías completas del Gobierno iraní de que esto nunca volverá a suceder”, aseguró un portavoz del primer ministro británico, Boris Johnson.

El Gobierno de Londres hará saber sus “fuertes objeciones” lo más pronto posible, ya que el canciller iraní ha sido convocado este 13 de enero, subrayó el alto funcionario

  • El pasado 11 de enero, Rob Macaire fue “detenido como extranjero desconocido en una reunión ilegal” y fue liberado 15 minutos después de que su identidad fuera confirmada, explicó el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, referiéndose a las manifestaciones que se convocaron en Teherán luego de que el Gobierno admitiera haber derribado accidentalmente el avión de Ukraine International Airlines
  • Luego, el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores convocó a Macaire para abordar su participación en dicha “manifestación ilegal”.
  • Al diplomático se le recordó que la presencia de embajadores extranjeros en reuniones ilegales no está en consonancia con sus responsabilidades como representante político de su país
  • Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, calificó la detención del diplomático británico de “violación flagrante del derecho internacional” e insistió en que Macaire fue arrestado sin ningún “motivo o explicación”.

Visitas : 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *