Objetivo de Canarias:5 millones de turistas extranjeros en 2021

Objetivo de Canarias:5 millones de turistas extranjeros en 2021

Pese a que se trataría de un aumento significativo respecto a 2020, el destino seguiría a años luz de los niveles prepandemia
En 2019 superó los 13 millones de llegadas de viajeros internacionales

Canarias, la comunidad autónoma más dependiente económicamente del turismo, espera con una creciente angustia que la vacunación permita la reanudación turística lo antes posible (Canarias: el Covid lleva la economia a niveles de 1962). Sin embargo, el propio Gobierno del archipiélago ya advierte que la situación actual, con un proceso de inmunización mucho más lento de lo deseado y el mantenimiento (e incluso endurecimiento) de las restricciones a la movilidad, “no ayuda a mirar con optimismo a que haya un verano con grandes movimientos turísticos”.

Así lo ha manifestado la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, que prevé cerrar 2021 con algo más de cinco millones de turistas internacionales. En caso de que se cumpla este pronóstico, se trataría de un significativo incremento interanual en comparación con los 3,8 millones de entradas registradas en 2020, si bien el destino seguiría a años luz de los niveles prepandemia. Sin ir más lejos, en el cómputo global de 2019 superó los 13 millones de viajeros procedentes del extranjero. Y ello pese a que experimentó un retroceso anual del 4,4% (El boom turístico en otoño disparará a Canarias como líder español de 2021).

La gran esperanza es que el turismo doméstico contribuya a suplir, al menos parcialmente, el derrumbe del internacional. Llama la atención que en 2020, a pesar de todos los obstáculos, visitaron archipiélago 4,2 millones de residentes en España, lo que supuso un descenso del 35% respecto a 2019, cuando lo hicieron 6,5 millones. Se trató, por tanto, de una caída muchísimo más suave que la experimentada en el apartado internacional, del 71,2%.

En lo que respecta al verano, temporada en la que a priori arrancará la esperada reanudación turística, Yaiza Castilla confía llegar hasta un 70% de la actividad respecto a 2019 “si no hay nuevos reveses y la vacunación va bien, sobre todo en Reino Unido y Alemania”. Y a medida que avance el año espera “un mayor dinamismo de la demanda”, llegando a los últimos meses con hasta un 80% de los niveles que había antes de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *