Macarrulla: turismo tendrá incentivo fiscal para impulsar su despegue

Macarrulla: turismo tendrá incentivo fiscal para impulsar su despegue

 “Ahora trabajamos no para crear empleos, sino para que se pierda la menor cantidad posible”

 Estiman 1.3 millones de personas han perdido sus ingresos por Covid-19

SANTO DOMINGO, RD.- El cornavi­rus ha obliga­do a la admi­nistración del presidente Luis Abinader a ajustar su programa de Go­bierno, sometiéndolo a una reestructuración y adapta­ción que responda a la nue­va realidad que vive la Re­pública Dominicana y el mundo, de acuerdo con Lisandro Macarrulla, mi­nistro de la Presidencia.

Con la mira en reactivar la economía, Macarrulla sostuvo que habrá incentivos fiscales para impulsar el despegue del turismo. “Vamos a tratar que la eco­nomía en lo que resta del año se dinamice para empezar a revertir eso. Vamos a traba­jar con facilidades para las Mypimes, estímulos para re­apertura del sector turismo y trabajando esos sectores, con incentivos en periodo de la crisis, para empezar a revertir esa realidad y crear plazas de trabajo formales”, detalla el ministro en entrevista con Listin Diario.

El plan de Luis Abinader era crear 600,000 empleos en cuatro años. El ministro de la Presidencia explica que tenían iden­tificados cuáles sectores nece­sitarían de estímulo especial y el tipo de estímulo que se ten­dría para los inversionistas. “Todo eso hay que revisarlo”, admite Macarrulla. “Ahora trabajamos no para crear, sino para que se pierda la menor cantidad posible”.

Y también laboran con la idea de garantizarle una renta mínima a los que han perdido sus ingresos. Las estimacio­nes que tienen a mano indi­can que 1,300,000 personas han perdido sus ingresos por la pandemia del coronavirus.

Macarrulla indica que te­nían previsto un proyec­to para desmontar el déficit del Gobierno en un perio­do de varios años y que, sin embargo, todo eso tendrá que ser reajustado. Ilustra con un ejemplo: Cuando co­menzó la pandemia la previ­sión era un déficit de 2.4% del PIB. Ahora la proyección de los organismos interna­cionales indica que será en­tre 7 y 8 por ciento.

Ante todo este nuevo esce­nario se tomó la decisión de pedirle a Héctor Valdez Albi­zu que continuara en la go­bernación del Banco Central. “Para que haya continuidad en lo que se estaba haciendo”, explica el ministro de la Presi­dencia.

“Entendemos que se es­taba haciendo bien. La par­te monetaria se ha manejado con mucho cuidado”, dijo.

Ante todo este panorama, el Gobierno prevé que los domi­nicanos vivan “en una nue­va normalidad” entre enero y febrero de 2021, para en­  tonces, desde ahí, priorizar los compromisos anteriores que habían adquirido “siem­pre y cuando aún tengan va­lidez”.

Para llegar hasta ahí, ex­plica Macarrulla, ya se han hecho contactos con los países desarrollados que están más cerca de lograr la vacuna que reanime econó­micamente al planeta. Esos acercamientos los fueron ha­ciendo en la transición guber­namental, a modo informal porque aún no habían asumi­do funciones.

“Se han hecho contactos… se está haciendo el trabajo pa­ra nosotros estar en los lista­dos, hay que estar en todos”, dice el ministro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *