¿Terrorismo en el aeropuerto? Confirman manos criminales

¿Terrorismo en el aeropuerto? Confirman manos criminales

  • Autores podrían enfrentar cargos por terrorismo con penas de hasta 40 años

SANTO DOMINGO,RD.- Las autoridades dominicanas confirmaron que individuos con intenciones criminales fueron los autores de un apagón en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG), lo cual es un delito que podría clasificarse dentro la Ley 267-08, sobre Terrorismo.

Un informe del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), del Departamento Aeroportuario (DA), del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y del Aeropuertos Dominicano Siglo XXI (AERODOM) confirmó el sabotaje.

Indicaron que individuos todavía no identificados cortaron de manera “intencional y planificada” los cables eléctricos del circuito que alimenta el sistema de luces de las pistas de aterrizaje del aeropuerto, lo que interrumpió por tres horas el servicio de iluminación, provocando trastornos a 15 vuelos.

Aseguraron que el evento está siendo investigado por las autoridades competentes, las cuales trabajan para determinar quiénes fueron los autores intelectuales y materiales de este hecho, que podrían enfrentar cargos por terrorismo.

La Ley 267-08 establece en su artículo 11 penas de 30 a 40 años de prisión contra aquellos que se apoderen, capturen, bloqueen, dañen o perturben todo o parte de las instalaciones de puertos o aeropuertos nacionales o internacionales. Con iguales sanciones se castiga a quienes interfieran, inutilicen o bloqueen sus sistemas operativos o el de las aeronaves.

La vicepresidenta Raquel Peña, como presidenta en funciones de la República Dominicana ante la ausencia de Luis Abinader, se involucró en el hecho y ofreció detalles sobre cómo fue cometido el delito. Peña dijo: “Los delincuentes penetraron hasta el perímetro restringido, cortaron los cables que alimentan las luces de la pista, dejándolos tirados en el área”.

Agregó que se investiga el hecho para dar con los culpables y establecer el móvil de sus acciones.

En el reporte de las autoridades de aviación civil, estas defendieron la robustez de su protocolo para eventos como este, el cual, afirmaron, fue activado de inmediato y fue posible restablecer las operaciones aeroportuarias, garantizando en todo momento la seguridad operacional y de los pasajeros.

También garantizaron la seguridad de las instalaciones que presuntamente está perfectamente coordinada.

Hay un personal de inteligencia que se encarga de procesar las evidencias, de acuerdo con la coronel Maribel Peláez Espaillat, jefa de relaciones públicas del CESAC, pero no se precisó si las acciones quedaron grabadas en videos de cámaras de vigilancia.

Las operaciones en esa terminal se desenvolvían con normalidad este lunes, mientras las aerolíneas acomodaron en varios vuelos a las personas cuyos aviones no pudieron salir el pasado domingo.

Cronología

El incidente ocurrió a las 7:11 de la noche del domingo, y a las 10:11 se activó el sistema de luces de emergencia, con lo que fue posible reabrir la pista de aterrizaje y reanudar las operaciones.

A las 11:45 el sistema principal de luces fue restaurado, de acuerdo con informaciones de Aerodom.

Ocho vuelos fueron reprogramados, cuatro desviados y tres cancelados.

Esos viajes fueron, dos de la línea American Airlines, de la ruta de Miami, los cuales fueron reprogramados en la llegada para la 1:30 de la mañana. También el de Spirit Airlines, siete de la línea JetBlue, dos de Air Europa, uno de Iberia, de Sky High y United Airlines.

Aerodom informó que otros tres vuelos sufrieron un retraso de hasta cinco horas 26 minutos en la salida, mientras que cinco fueron dirigidos a aeropuertos alternos del país.

“El de San Juan regresó a esa ciudad puertorriqueña, el de Jet Blue aterrizó en Santiago (Aeropuerto del Cibao); el de Iberia (Madrid) se fue a Punta Cana”, dijo Luis José López Mena, director de Comunicaciones de la entidad.

Terrorismo

La Ley 267-08 define los actos de terrorismo como aquellos que se ejecuten empleando medios susceptibles de provocar en forma indiscriminada o atroz, muertes, heridas, lesiones físicas o psicológicas, de un número indeterminado de personas, o graves estragos materiales a infraestructuras estratégicas de la nación o a propiedades de particulares.

La primera persona condenada por terrorismo en el país fue Frankeli Holguín Medina, quien fuera encontrado culpable por cometer un atentado en la segunda línea del Metro de Santo Domingo.

Holguín Medina fue sentenciado a 35 años de prisión por lanzar una sustancia en un vagón que provocó quemaduras y heridas a 18 personas.

También se le condenó a indemnización con 241 mil euros a favor de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).

Versiones contradictorias

Antes de que la vicepresidenta Raquel Peña estableciera las causas por las cuales el AILA cerró sus operaciones, el CESAC señaló una versión distinta. La versión original de la entidad reportaba la ocurrencia de un incendio en los cables eléctricos que alimentan el sistema de iluminación de la pista de aterrizaje próximo a las 7:10 de la noche. Según el CESAC, el incendio llevó a que los cables que alimentan las luces dispararan el sistema y de paso provocaran un apagón en la pista. Posteriormente, la vicepresidenta habló de un “acto vandálico” provocado por elementos que se introdujeron clandestinamente en las instalaciones de la terminal aerea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *