Barahona emprende para atraer más y mejores turistas

Barahona emprende para atraer más y mejores turistas

BARAHONA, RD.- “Perla del Sur”. Esta provincia ubicada en el suroeste de la República Dominicana es el hogar de numerosas especies endémicas, lagos, verdes praderas, playas y balnearios naturales: un paraíso entre mar y montaña. Pero además cuenta con una sabrosa y variada gastronomía

Barahona tiene mucho que ofrecer y cada día surgen nuevos lugares, pero también una gran diversidad de atractivos para atraer más visitantes.

En un recorrido realizado por la “Perla del Sur”, como se le conoce popularmente, se puede disfrutar de paisajes naturales y tropicales.

Pero en los últimos tiempos han surgido nuevos proyectos emprendedores y jóvenes que confían en el desarrollo del futuro turístico de la provincia de Barahona.
Entre playas y gastronomía. Dentro de lo nuevo que quiere exhibir Barahona está su gastronomía y ¡qué mejor que un proyecto que busca resaltar sus diferentes platos, sobre todo en base a mariscos y pescados!

Bajo el nombre “Presidium Slow Food Balneario Los Patos”, el Clúster de Turismo y Producción de Barahona presentó un proyecto que permitirá proteger los productos, productores, así como procesos de producción tradicionales de la provincia sureña, que podrían estar en peligro de desaparecer o que requieran ser preservados.

El proyecto que surge desde los populares negocios de los alrededores de la playa Los Patos, permitirá educar al visitante sobre la biodiversidad y la cultura local, así como dar a conocer los elementos de la identidad cultural y la gastronomía a través de la experiencia directa en el territorio.

Proyectos emprendedores a favor del turismo de Barahona. Mojitos Bar y Restaurante es un pequeño, pero agradable negocio emprendedor que busca ofrecer una nueva opción a los turistas que lleguen al municipio de La Ciénaga, en Barahona.

Es importante resaltar que ofrece una diversidad de platos generando que todo el que llega resalta el sabor, la calidad y la frescura de su gastronomía.

San Rafael Surf school y Eco Tours. Un proyecto de varios jóvenes de la zona de San Rafael que ofrecen actividades de recreo, una escuela de surf y también un taller artesanal de larimar con el fin de mantener a los jóvenes fuera de los vicios.

Este emprendimiento minimiza el riesgo de delincuencia en la comunidad de San Rafael a través de cursos con enfoques en la salud física y mental.

De Mi Siembra. Las mermeladas “De Mi Siembra” son hechas con alegría por las mujeres de La Ciénaga a partir de frutas tropicales, cultivadas y cosechadas en las montañas del Bahoruco Oriental.

Con la producción y venta de De Mi Siembra se aporta a la conservación de los suelos y la biodiversidad de las montañas de La Ciénaga.

Con este producto se le da un valor agregado a las frutas asociadas al café.
Igualmente, aportan a la creación de fuentes de empleo en el pueblo y a la integración de las mujeres a la actividad económica remunerada.

De Mi Siembra tiene mermeladas de pura pulpa de guanábana, mango, guayaba, chinola, chinola-guineo, naranja y naranja amarga o agria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *