Aeroméxico: más de mil despidos en tierra para contratar a terceros

Aeroméxico: más de mil despidos en tierra para contratar a terceros

Debido a los ajustes que la aerolínea está llevando a cabo apegada a la reestructuración del Capítulo 11, siguen los recortes en el personal de la aerolínea, y esta vez los afectados han sido los trabajadores en tierra.

De acuerdo al Sindicato Independencia, la aerolínea anunció la aplicación de un recorte, lo cual respalda en el saneamiento financiero y la supervivencia de la aerolínea.

El comunicado que emite el Sindicato Independencia para los trabajadores, firmado por su secretario general, Tomas del Toro, señala que todo el personal será liquidado con condiciones superiores a la ley y al propio Contrato Colectivo de Trabajo. Asimismo, destaca que los trabajadores que sean liquidados tendrán garantizado su pago de los ‘Claims’ en estricto apego a lo establecido en los convenios de ahorro que dieron origen a los mismos, por relación laboral.

El sindicato destacó que el proceso de liquidación es responsabilidad de la Administración de Aeroméxico, por lo que ellos no mantienen fechas o lugares para el proceso.

Recordemos que Grupo Aeroméxico recibió autorización de la Corte del Distrito Sur de Nueva York para llevar a cabo una desvinculación total de 1,105 empleados de tierra, entre sindicalizados y no sindicalizados, para luego “migrar a un contratista independiente especializado”, esto de acuerdo con documentos presentados en el marco de su Capítulo 11 y personal de la misma compañía.

De hecho, se dijo que las desvinculaciones en la plantilla de Grupo Aeroméxico iniciarían a partir del mes de agosto. De acuerdo a lo previsto, los primeros despidos tendrían lugar entre el personal de la aerolínea en los aeropuertos de Campeche, Ciudad del Carmen, Zihuatanejo y Mexicali.

En el mediano plazo, la aerolínea planea ofrecer a terceros sus operaciones de tierra en 36 bases a lo largo del país, dejando intactos únicamente sus centros principales, como Ciudad de México, Monterrey, Cancún y Tijuana.

Recientemente los pilotos y sobrecargos de la aerolínea tomaron la decisión de vender sus acciones, por medio de sus respectivas asociaciones sindicales, en medio del proceso de reestructuración de la compañía. Por un lado, los sobrecargos, con la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA) venden sus derechos avaluados  en alrededor de 125 millones de dólares. Así mismo, los pilotos asociados en ASPA, vendieron entre derechos y acciones, en 325 millones de dólares al Banco de inversión Barclays, dirigido por Raúl Martínez-Ostos. (Aeroméxico: sobrecargos siguen a pilotos con su paquete de acciones).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *