Fundación Tropicalia implementa su campaña ‘Soy niña, soy importante’

Fundación Tropicalia implementa su campaña ‘Soy niña, soy importante’

  • Con esta campaña la Fundación Tropicalia se compromete, gracias al apoyo de UNFPA y el Fondo de Canadá, con la protección de los derechos de las niñas en República Dominicana

SANTO DOMINGO, RD.- Con el objetivo de reconocer sus derechos y los desafíos a los que se enfrentan, cada 11 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de La Niña, designado por la Organización de las Naciones Unidas. Un día en el que somos llamados a promover el empoderamiento de las más jóvenes y exigir un mundo igualitario para todas ellas.

En países en vías de desarrollo como el nuestro, es de suma importancia concentrar esfuerzos en la protección de los derechos de las niñas, considerando que República Dominicana continúa siendo el 5to país de América Latina y el Caribe con la mayor tasa de embarazo en la adolescencia, con más de un 20% de jóvenes entre 15 y 19 años ya embarazadas, según reportes del Ministerio de Salud Pública. El 36% de nuestras niñas se casan o se unen antes de los 18 años, y se nos suman altas tasas de feminicidios y violencia basada en género, las cuales han aumentado desde la llegada de COVID-19 al país.

La buena noticia es que hay proyectos comprometidos con esta problemática, como es el caso de ‘Soy niña, soy importante’ (SNSI) de Fundación Tropicalia, desde donde se implementan acciones para abordar este tema. Este año, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo Canadá de la Embajada Canadiense, Fundación Tropicalia ha desarrollado campañas de prevención de violencia basada en género, así como de difusión de mensajes sobre el fortalecimiento de la bioseguridad y el reconocimiento de los derechos de las niñas y mujeres en todo el país.

  • Fundación Tropicalia implementa su campaña ‘Soy niña, soy importante’
  • Fundación Tropicalia implementa su campaña ‘Soy niña, soy importante’

Como parte de este compromiso, debido a las medidas de distanciamiento social y los desafíos por COVID-19, Fundación Tropicalia ha decidido adaptar su campamento anual SNSI para llevar aliento a más de 300 niñas de Miches, provincia El Seibo, hasta sus hogares. A través del programa ‘SNSI en casa’, enviarán directamente al hogar de cada niña el apoyo que necesitan para sobrellevar estos largos períodos de confinamiento y aislamiento, mediante cajas que exploran temas asociados a la construcción de un proyecto de vida, el autoconocimiento de sus deberes y derechos, la sana autoestima, el fomento del liderazgo femenino, entre otros temas. Con esta iniciativa se busca romper las limitaciones propias del aislamiento llevando un mensaje alentador a estas niñas, un discurso que continúe alimentando el desarrollo de su autoestima y la importancia del autocuidado.

“En este escenario, donde las niñas tienen miles de interrogantes respecto a sí mismas, y donde su rol en la sociedad se ha visto drásticamente marginado, es cuando más sentimos la necesidad de llevar nuestro mensaje e impactar en sus vidas de manera trascendental”, comentó Maricelle León, directora ejecutiva de Fundación Tropicalia.

El Día Internacional de la Niña es un buen momento para recordar que la realidad actual de las adolescentes y niñas dominicanas debe ser atendida con urgencia y la COVID-19 no debe ser un obstáculo. Niñas que, en estos tiempos de pandemia, han sido privadas de su educación, de su libertad, de su desarrollo, y que hoy están viviendo en condiciones de extrema vulnerabilidad.

  • Fundación Tropicalia implementa su campaña ‘Soy niña, soy importante’
  • Fundación Tropicalia implementa su campaña ‘Soy niña, soy importante’
  • Fundación Tropicalia implementa su campaña ‘Soy niña, soy importante’
  • Fundación Tropicalia implementa su campaña ‘Soy niña, soy importante’
  • Fundación Tropicalia implementa su campaña ‘Soy niña, soy importante’

Es una responsabilidad de todos garantizarles una vida libre de violencia por razón de género, de prácticas nocivas, del maltrato, del matrimonio infantil; de enseñarles habilidades para el futuro que ellas elijan y no para el que están “destinadas”, de empoderarlas para que sean agentes de cambio en sus vidas y en sus comunidades y podamos ver un mañana diferente y mejor para nuestro país.

Sólo con acciones colectivas podemos ayudarlas a reivindicar su poder como impulsoras del cambio, preparándolas para los retos del mañana y empoderándolas para vivir la vida que se merecen. Sin lugar a dudas, este esfuerzo por las niñas requiere del apoyo de todos los sectores sociales y económicos, es una apuesta por el futuro y un compromiso con las próximas generaciones.

Fundación Tropicalia implementa su campaña ‘Soy niña, soy importante’
Cajas temáticas 2020

Cada mes las niñas reciben cajas que exploran diferentes temas

  • “Me cuido y cuido a los demás” (agosto). Contiene datos e informaciones sobre qué es una pandemia y la prevención del contagio de COVID-19 con instructivos e insumos para realizar actividades como la confección de mascarillas reutilizables y la elaboración de gel anti-bacterial. También tendrán un instructivo para la elaboración de una manualidad que refuerce el valor de la esperanza, e instructivos para la realización de una actividad física y de relajación.
  • “No me avergüenzo” (septiembre). Contiene datos e informaciones sobre el proceso menstrual, los cambios físicos y emocionales en la pubertad. El contenido de esta caja estará orientado a romper los tabúes que aún están asociados a la menstruación y también servirá como solución a una problemática, ya que, en contextos de emergencia, la posibilidad de que las niñas accedan a productos básicos es limitada. Contendrá instructivos para la elaboración de sus propios productos higiénicos, reutilizables y ecológicos como toallas sanitarias, wipes de uso personal, para reducir el impacto ambiental. También contendrá instructivos para la realización de actividades físicas y de relajación.
  • “Me gusta ser quien soy” (octubre). Contiene información y datos relevantes sobre autoestima, construirán un dado de actividades que les permitirá identificar características personales que deben reforzar y sus fortalezas. Además, mediante actividades lúdicas como la realización de mascarillas para el cuidado del cabello, o el juego con muñecas de con diferentes rasgos, peso y talla.
  • “Me protejo conociendo mis derechos y deberes” (noviembre). Aprovechando el día para la eliminación de la violencia contra la mujer y los 16 días de activismo contra la violencia basada en género (VBG) se propone que esta caja contenga información relevante en la prevención y respuesta adecuada a los casos de VBG. Contendrá ejercicios y materiales para trabajo de conceptos relacionados con la prevención de la VBG, como la elaboración de un violentrómetro, rompecabezas para conocer derechos y deberes y la utilización de un diario para expresar emociones, además contendrá materiales para la identificación de servicios esenciales de atención de casos a víctimas.
  • “Soy una líder o lideresa” (diciembre). Contiene actividades educativas sobre las historias personales y políticas de las líderes que han tenido un manejo destacable frente a la pandemia. A través de un viaje por el mapa del mundo, las niñas conocerán la historia de las líderes de Canadá, Nueva Zelanda y Alemania, viajarán a sus países y aprenderán sobre la representación femenina en la política a nivel mundial. Realizarán actividades como la realización de un tablero de sueños, aprenderán sobre la cultura de los países antes mencionados, pero además trabajarán su propia identidad conociendo la historia de mujeres que han sido de gran influencia en la vida política y social de Miches y RD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *