Hito de Cuba: legaliza pequeñas y medianas empresas de turismo

Hito de Cuba: legaliza pequeñas y medianas empresas de turismo

Un hito ha sido en Cuba la legalización de pequeñas y medianas empresas de turismo, cuando en una economía socialista prevalecen las compañías públicas. Sin embargo, este viernes el gobierno cubano autorizó el funcionamiento de pymes privadas y estatales.

Para el turismo es un gran avance pues es el principal motor económico de la Isla y el que más ha sido afectado por la pandemia. “El Consejo de Estado aprobó el decreto-ley ‘Sobre las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas’, que facilita su inserción de forma coherente en el ordenamiento jurídico como actor que incide en la transformación productiva del país”, registra la página web de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

La asamblea estableció que las pymes pueden ser privadas, estatales o mixtas y podrán tener de uno a 10 empleados, las pequeñas, de 11 a 35 personas y las medianas hasta 100 trabajadores. “Para la economía cubana, no solo en el ámbito económico, sino también en el ámbito histórico esto representa un paso gigante que tendrá consecuencias en el mediano y largo plazo”, dijo a la AFP Oniel Díaz, consultor especializado en desarrollo de negocios, comunicación y asuntos públicos en Cuba.

Como lo informó REPORTUR.mx, el gobierno de Cuba solicitó a mediados de julio, ayuda a los hoteleros españoles que tienen sus marcas radicadas allí, para abastecerse de material médico, principalmente jeringas y así poder continuar con el programa de vacunación de la Isla, al tiempo que ante los disturbios se ha comprometido a facilitar el reparto de alimentos y medicinas, a la vez que mejorar el servicio eléctrico. (Cuba pide apoyo a hoteleros españoles y mejorará abastos).

La petición se habría hecho de manera extraoficial a través de las entidades mixtas cubanas, las cuales ayudan a los hoteleros hacer las inversiones para poder radicarse en la Isla, en terrenos del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *