Sargazo en Riviera Maya dispara aún más los costos hoteleros

Sargazo en Riviera Maya dispara aún más los costos hoteleros

De acuerdo a Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, los hoteleros de la zona se preparan para afrontar la llegada del sargazo, pero también aclara que la situación económica no es nada fácil para el sector, pues a la reducción de tarifas y ocupaciones, se le suman a los costos de los protocolos sanitarios, las pruebas de antígeno y ahora la inversión para controlar la llegada de la macroalga.

Chaves indicó que algunos hoteles han invertido hasta 80 mil dólares en barreras para controlar el arribo de sargazo, además del costo para recoger y trasladarlo. “Son costos muy elevados”, comentó. Según el dirigente gremial la reducción de tarifas han llegado al 40 por ciento, al igual que las ocupaciones.

El sector está trabajando en coordinación con la Marina, encargada de vigilar la llegada de sargazo para tratar de detener con barcazas el arribo a las playas. Sin embargo, los hoteles instalarán sus propias barreras, además de hacer acuerdos con las autoridades municipales y estatales para el manejo del sargazo.

Así mismo, Chaves enfatizó que es una situación prioritaria, ya que los turistas buscan disfrutar de las playas de estos destinos y esperan que este año no llegue tanto sargazo. “Ojalá y siga así, que no tengamos mucho sargazo en nuestras playas este año”, dijo, según NotiCaribe.

Como lo informó REPORTUR.mx, el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) reveló este sábado, que la llegada masiva de sargazo a las costas del Caribe mexicano será entre mayo y agosto, y advirtió que podría ser igual a 2019, por la cantidad de alga que observan en el Atlántico. (Cancún: llegada masiva de sargazo será entre mayo y agosto).

No obstante, explicó en su momento el biólogo Jaime González Cano que no quiere decir que vaya a recalar gran cantidad de alga en las playas de Quintana Roo, pues todo dependerá de las corrientes marinas y los vientos. “Nosotros estamos observando que este año es que la mancha (de sargazo) está más hacia el norte. Quiere decir que hay posibilidades de que a lo mejor no nos llegue tanto”, mencionó en su momento González en la ponencia “El Sargazo en las Costa del Caribe mexicano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *