Supertransporte formula cargos a 26 aerolíneas en Colombia

Supertransporte formula cargos a 26 aerolíneas en Colombia

La Superintendencia de Transporte dio a conocer la formulación de cargos a 26 aerolíneas que operan en Colombia por incluir cláusulas en los contratos que perjudican a los usuarios, entre ellas, una que permitiría a la aerolínea cambiar unilateralmente el precio anunciado al consumidor o las condiciones del vuelo adquirido por los viajeros.

Adicionalmente, el ente regulador habría encontrado contratos en idiomas distintos del castellano, cláusulas que exoneran la responsabilidad por daños al equipaje del usuario, entre otras irregularidades. De ser encontradas responsables, podrían ser sancionadas con multas de hasta 2.000 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV).

La aerolíneas que presuntamente tendrían irregularidades en sus contratos serían: Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air Canada, Air Europa, Air France, Air Transat, American Airlines, Avianca, Avior Airlines, Copa Airlines,Delta Air Lines,Easyfly, GCA Airlines, Iberia, Jetblue, KLM, Latam, Jetsmart, Regional Express, Satena, Sky Airline, Spirit Airlines,Turkish Airlines, United Airlines, Viva Air y Wingo.

La entidad aclaró que en el caso de Jetblue Airways Corporation, “el cargo fue formulado por la presunta infracción de la normatividad, al presentar el texto del contrato de transporte aéreo en idioma distinto del castellano”; al igual que para Regional Express Américas. Estas aerolíneas podrían llegar a pagar una multa de hasta 443 SMMLV. Para las demás empresas, las sanciones en caso de comprobarse las infracciones administrativas al Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) podrán llegar a los 2.000 SMMLV para cada uno de los investigados y por cada cargo.

El Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, manifestó que “esta es una de las actuaciones más trascendentales para el país, pues no se trata de una publicidad en concreto o un problema puntual, sino de las cláusulas que se les están imponiendo a todos los consumidores del país al comprar su tiquete. Las empresas deben revisar y ajustar sus actuaciones frente a cada capítulo de la ley del consumidor”.

La Supertransporte menciona que no procede ningún recurso contra la decisión de apertura de investigación y formulación de pliegos de cargos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 47 de la Ley 1437 de 2011. “Se garantizarán los principios del debido proceso y el derecho de defensa”, aclara la entidad.

Como lo informó REPORTUR.co, otras aerolíneas como Easyfly están bajo investigación de la Superintendencia de Transporte por el presunto mal manejo del transporte de mascotas, específicamente por el caso de Homero, el perro que falleció en enero. La mascota viajaba desde Puerto Asís a Cali en un guacal en la bodega de un avión de la aerolínea EasyFly, según lo denunció la dueña. (Easyfly: investigan presunto mal manejo de transporte de mascotas).

En febrero, la Supertransporte informó sobre las aerolíneas y agencias de viajes con mayor número de peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD), entre el 12 de marzo al 31 de diciembre de 2020. Las aerolíneas Avianca y Fast Colombia (Viva Air), y las agencias de viajes Despegar y Price Res (Pricetravel) fueron las compañías que registraron el mayor número de quejas. (Avianca, Viva Air y Despegar: las que más quejas recibieron en 2020).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *