Equipo de INTEC participa por tercera vez en el Desafío Rover de la NASA

Equipo de INTEC participa por tercera vez en el Desafío Rover de la NASA

  • Apolo 27 fue ganador del System Safety Award 2020 con un Rover de expedición

SANTO DOMINGO, RD.- El equipo Apolo 27 del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) participó por tercer año consecutivo en la edición 2021 del NASA Human Exploration Rover Challenge, con el diseño y construcción de un nuevo vehículo.

Desde agosto del año pasado los estudiantes Katherine Amarante, Jacob Ruiz, Raymond Ruiz, Matthews Rosario, Rachell Beltré, Leslie Rosario, Manuel María, Luis Herasme, Julio Núñez, Thais Contreras, Waldo Ruiz, Emilio Santos y Edith Pedemonte, junto a los profesores Irvin Cedeño y José Ezequiel Díaz, realizaron largas jornadas de trabajo para diseñar y construir este nuevo Rover que representa al país en la categoría universitaria.

Este año, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA) desarrolló toda la competencia de manera virtual, debido a las medidas restrictivas impuestas por el COVID-19, por lo que les solicitó a los participantes un audiovisual en el que se mostraran la construcción del Rover, con base en el diseño que se compartió con los evaluadores y la evidencia de que el vehículo puede pasar los obstáculos requeridos por la entidad internacional.

En el 2020 el equipo Apolo 27 obtuvo el “Systems Safety Award” (Premio de la Seguridad del Sistema), en el Desafío Rover de Exploración Humana de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), tras diseñar el mejor sistema de seguridad para un rover, como denominan los vehículos que podrían utilizarse en futuras expediciones en planetas, lunas, asteroides y cometas.

 

Krist Núñez, director negocio región Caribe Molinos Modernos, Irvin Cedeño, Julio Núñez, Raymond Ruiz, Katherine Amarante, Luis Herasme, Matthews Rosario, Waldo Ruiz, Emilio Santos, Ezequiel Díaz y Arturo del Villar, Decano área de ingenierías INTEC.
Krist Núñez, director negocio región Caribe Molinos Modernos, Irvin Cedeño, Julio Núñez, Raymond Ruiz, Katherine Amarante, Luis Herasme, Matthews Rosario, Waldo Ruiz, Emilio Santos, Ezequiel Díaz y Arturo del Villar, Decano área de ingenierías INTEC. 

El equipo ha recibido múltiples felicitaciones, y reconocimiento por el logro alcanzado no solo desde República Dominicana, sino también desde otros países. Esto les anima a seguir sirviendo de motor e inspiración a tantos jóvenes talentosos que pueden ver sus esperanzas alcanzadas a través de su proyecto.

“Es un alto honor ser aceptado por tercer año consecutivo para participar en esta competencia que reúne equipos de alto desempeño de todo el mundo. Apolo 27 fue la foto de portada de la página de la NASA para la convocatoria del NASA Human Exploration RC del 2020 , también fue equipo declarado Top Team Mundial de la NASA EN 3D printed 2020 con el innovador sistema de recolección de muestras líquidas y sólidas y es el ganador del System Safety Award 2020” indicó José Ezequiel Díaz.

Díaz explicó que para la edición 2021 del NASA Human Exploration Rover Challenge se añadieron aspectos de telemetría de diferentes condiciones del Rover como temperatura, humedad, presión atmosférica, velocidad y ubicación, así como monitoreo de parámetros de pilotos.

“Nuestro equipo, conformado por jóvenes estudiantes de INTEC, oriundos de diferentes regiones de RD, ha venido haciendo una labor formidable en un ambiente de alta demanda de ingeniería, conllevando grandes sacrificios personales para poner en alto la bandera tricolor” finalizó Díaz.

Este año, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA) desarrolló toda la competencia de manera virtual, debido a las medidas restrictivas impuestas por el COVID-19, por lo que les solicitó a los participantes un audiovisual en el que se mostrara la construcción del Rover, en base al diseño que se compartió con los evaluadores y la evidencia de que el vehículo puede pasar los obstáculos requeridos por la entidad internacional.

Apolo 27 ha contado con el respaldo de INTEC, Molinos Modernos y su marca Guarina Max, Fundación AES Dominicana y Peace River Engineering Society, así como de Galicia Welding Group, Tidelsa y Faña Ozuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *