Vuelve a México lo mejor de la danza con Despertares

Vuelve a México lo mejor de la danza con Despertares

El bailarín Isaac Hernández regresa a México para presentar la octava edición de Despertares, en el Auditorio Nacional, con 30 artistas, incluidos los rusos Maria Alexandrova y Vladislav Lantratov, para presentar una docena de coreografías de danza clásica y contemporánea.

“Todos hemos vivido tiempos muy difíciles y ahora es un gran momento para reencontrarme con el público mexicano y en este gran recinto, con la oportunidad de poder tener en el escenario más importante del país a lo mejor del mundo de la danza y poder vivir estos momentos compartidos que me parecen fundamentales para el bienestar, el ánimo y el desarrollo emocional de todos”, dijo Hernández.

La primera edición de Despertares fue 2011, en el Palacio de Bellas Artes. Sin embargo, luego de 11 años y siete ediciones, el bailarín comparte que se siente “encantado, emocionado y hasta un poco nervioso”, pues el próximo 6 de agosto será una noche “llena de emociones”, con un programa que incluye la participación de 30 artistas, entre ellos la agrupación Guetto Funk Collective; la cantante Geo Meneses y Los Macorinos.

Estarán también los bailarines Natalia Osipova, Tamara Rojo, James Streeter, Jurgita Dronina, Chey Jurado, Michaela DePrince, Gabriele Frola, Sae Eun Park, Emily Suzuki, Jason Kittelberger, Brooklyn Mack; y los rusos Maria Alexandrova y Vladislav Lantratov.

“Es muy importante cuidar lo que el arte nos da y nos da un vínculo que va mas allá de decisiones políticas gubernamentales y de conflictos, es lo que nos da esperanza de que cuando el conflicto pasa hay una esencia humana que compartimos todos; es muy importante que Despertares sea una plataforma para los artistas más destacados del mundo y eso no refleja —ni debería reflejar — un posicionamiento político. Los bailarines (rusos) están felices de venir a México, creo que nuestro país tiene una política muy abierta sobre todo en los temas artísticos y me parece que será importante para Despertares contar con estos artistas”, argumentó Hernández sobre la llegada de Alexandrova y Lantratov a México,

A inicios de año, el mexicano informó que dejaba el English National Ballet para regresar al San Francisco Ballet en medio de la pandemia, lo que también le ha permitido reflexionar sobre la importancia de la cultura y las artes.

“Tiene un significado más importante para mí como bailarín el poder retomar la normalidad en mi país con este espectáculo. En el tiempo de pandemia me quedó muy clara la importancia de estar juntos, compartir estos momentos, de poder vivir los beneficios del arte, de poder estar logrando un espectáculo como este para mi país me parecía una labor importante”, dijo.

La última edición de Despertares fue en 2019, ese tiempo alejado de ese proyecto, señaló el bailarían, le sirvió para entender que hay muchas cosas en juego: “En realidad hay toda una generación de bailarines que se puede perder por los últimos dos años de inactividad, hay jóvenes que han perdido la motivación, la inspiración, que se sienten muy alejados de esos sueños que les apasionan. Me parecía importante que nuevas generaciones vieran de manera tangible a estos artistas, inspirándose y motivándose”.

Además señaló que las industrias culturales han sido fundamentales para la reactivación económica y ejemplificó con el caso de Londres, donde hay más de 300 teatros: “Han sido clave para la reactivación y el regreso a la normalidad. Nos vamos con una mente muy consciente de lo que tenemos que hacer para prepararnos, hacer una industria que sea más accesible a públicos diversos” y resaltó que la pandemia “nos obligó a considerar las nuevas tecnologías”.

Isaac Hernández

Bailarín

“Hay una generación de bailarines que se puede perder por los últimos dos años de inactividad, hay jóvenes que han perdido la motivación, la inspiración”

La entrada Vuelve a México lo mejor de la danza con Despertares se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *