El sector turístico exige al Gobierno que revele su plan de desescalada

El sector turístico exige al Gobierno que revele su plan de desescalada

El sector turístico urge al Gobierno español a poner en marcha un plan de desescalada que aporte claridad para el reinicio de la actividad. En el marco del I Foro del Turismo de CEOE, los líderes de organizaciones empresariales punteras del país han lamentado la incertidumbre que acarrea la falta de una hoja de ruta clara para la recuperación de la movilidad, poniendo como ejemplo a seguir el caso de Inglaterra, donde su Ejecutivo sí ha actuado en este sentido (Reino Unido permitirá viajar al extranjero a partir del 17 de mayo como muy pronto).

En presidente de CEHAT, Jorge Marichal, critica la abundancia de “mensajes contradictorios” en materia de movilidad. “El viajero, ante la duda, decide ser conservador y quedarse en casa”, señala. Según expone, en el sector hotelero “no somos tan pesimistas como en meses anteriores” porque “esto tiene una solución” que “se llama vacuna, vacuna y más vacuna”. Pese a ello, lanza una seria advertencia al Gobierno: “Debe ayudar a la recuperación porque nos va la vida en ello”. “España no se puede permitir un verano más sin la aportación del turismo a la economía”, sentencia.

El director de aeropuertos, pasajeros, cargo y seguridad de IATA para Europa, Sergio Fernández, también considera que “nos falta certeza” para que la industria se prepare para la reanudación de los viajes. “Necesitamos saber cuál es el plan del Gobierno. Le pedimos que colabore con la industria y empiece a trabajar para aportar claridad”, sostiene. Incide en que “tenemos demanda”, con “un 60% de pasajeros que quieren viajar en los próximos dos meses”, pero necesitamos saber “cómo será el reinicio y cuáles serán los plazos”.

En términos similares se ha expresado el presidente de CEAV, Carlos Garrido, quien entiende que “lo más acuciante es tener un plan de desescalada”. “No puede ser que los turistas estén tan desorientados por un desbarajuste que solo provoca confusión. Echo de menos que se hable de una desescalada de forma ordenada que contribuya a poner orden”, exclama.

La jornada de CEOE también ha contado con la participación de Mar de Miguel, secretaria general de la Asociación hotelera de Madrid; José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España; y Rafael Barbadillo, presidente de Confebus. Todos ellos han hecho especial hincapié en la necesidad de acelerar el ritmo de vacunación y de disponer de un horizonte más claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *