Resaltan interés del Gobierno en promover inversión extranjera en turismo

Resaltan interés del Gobierno en promover inversión extranjera en turismo

El Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (ProDominicana) y la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), se proponen aunar esfuerzos para promocionar de manera conjunta los proyectos de  infraestructura, servicios o de utilidad pública que se estructuran bajo la modalidad de alianza público-privada (APP).

Con la firma de un convenio de colaboración entre el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund y la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro Disla, ambas instituciones se comprometen a mantener actualizado el portafolio de proyectos de inversión de ProDominicana.

A su vez, acordaron sostener una colaboración mutua, continua y actualizada, con la finalidad de lograr un mayor alcance en la promoción de proyectos de alianzas público-privadas en los distintos sectores priorizados que fomenten el desarrollo económico nacional, como el turismo.

Riveiro Disla indicó que ambas instituciones decidieron realizar una alianza para llevar a cabo proyectos de cooperación interinstitucional con el objetivo de establecer un plan de trabajo que enuncie las diferentes visiones de los sectores económicos del país procurando potenciar las alianzas públicos privadas, como lo establece la Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y Ley 47-20 de Alianzas Público Privadas.

Informó que desde la institución se ejecutan acciones y proyectos para incentivar la inversión en las infraestructuras que requiere el país para hacerlo más competitivo, a fin de que lleguen más capital extranjero.

Destacó que hay un interés especial desde el gobierno en promover la inversión extranjera para lo que tienen en agenda significativas inversiones en carreteras, puertos y otras infraestructuras.

“En un primer abordaje hay que difundir que esos proyectos se están gestando en el país, que existe un interés desde el gobierno dominicano en impulsar esas iniciativas. Por supuesto, luego hay que salir a buscar esos inversionistas, que son en realidad los que van a contribuir a su desarrollo a través de los distintos mecanismos de inversión para que se materialicen estas iniciativas a favor de nuestro país”, dijo.

En tanto, el director de la DGAPP, Freund, calificó el acuerdo como “extremadamente importante”, ya que el mismo permitirá un mayor impulso de la inversión privada en proyectos fundamentales para la recuperación post Covid-19 y la sostenibilidad de la economía a mediano y largo plazo.

Expuso que las alianzas público-privadas se han convertido en la herramienta idónea para contrarrestar el rezago que se registra en el nivel de inversión en obras de infraestructura y servicios que requiere el país para generar un desarrollo económico equilibrado que impacte a todo el territorio nacional.

“Este acuerdo vendrá a fortalecer proyectos de alianzas público privada que contribuyan a la inversión de capitales frescos y así desarrollar y colocar a República Dominicana como un destino atractivo para los inversores extranjeros, basados en los principios de eficiencia, libre competencia y con estándares que brinden protección a la inversión nacional e internacional”, aseguró.

Se recuerda que la DGAPP es la encargada de promover los principales proyectos turísticos del país en miras a potenciar la recuperación del sector que tanto a aporta a la economía nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *