Icono del sitio Tropicalnews

El género regional está estigmatizado: Banda MS

El género regional está estigmatizado: Banda MS

Después de un año de grandes éxitos, que se materializaron con sus presentaciones en escenarios como el Toyota Arena, en Ontario; el Madison Square Garden, en Nueva York; el Auditorio Nacional, en CdMx, y la Arena Monterrey, además de la mancuerna que hicieron en el escenario con Snoop Dogg para interpretar el tema Qué maldición el pasado 11 de julio, así como las colaboraciones en La sinvergüenza con Christian Nodal, Qué bueno es tenerte con Natalia Jiménez y Dos mundos con Santa Fe Klan; Banda MS asegura que la conexión que han tenido con el público no es casual, sino el resultado de mucho trabajo y de que no obstante el prejuicio que se tiene para el género regional mexicano, han podido superar esos estigmas.

Al filo de las 7 de la noche, mientras en las cercanías del Auditorio Nacional la gente se aproxima para ver a sus ídolos, los integrantes de la banda MS, ellos permanecen en sus autobuses estacionados a un lado del inmueble. Solo los vocalistas, Alán Ramírez y Walo Silvas, atienden a la prensa en un salón del foro de Reforma para compartir la felicidad que experimentan por los logros que han tenido y su intención de seguir innovando para mantenerse en el gusto del público.

Walo es quien habla con MILENIO luego de reconocer que se sometió a una intervención quirúrgica “por salud” ya que “el sobrepeso es un problema que siempre he tenido”, y que además “lo hice por mis hijos, pues tengo dos pequeños de 7 u 8 años y quiero estar con ellos por largo tiempo”.

Ya disfrutan del éxito, la fama y el dinero. ¿Qué ha sido lo más complejo para lograrlos?

“Encontrar a las personas indicadas, esa es la tarea más difícil, aunque eso es complicado en todos los ámbitos, en el amor, en los negocios, en las empresas, en la amistad, afortunadamente logramos conjuntar un equipo en el cual encontramos lo principal que es caminar hacia el mismo lado, tener una visión, todos tener una misma ideología en relación a nuestra carrera y eso ha sido lo más difícil”.
“Ha habido cambios a lo largo de nuestra carrera, pero todo con una intención, de que la sinergia se logre completar en el grupo, lo demás se ha dado solo; si bien pudo haber sido rápido lo que se dio, porque somos relativamente jóvenes a comparación de bandas como El Recodo, todo lo que se ha logrado ha sido con mucho esfuerzo. No podemos demeritar que hemos trabajado mucho y eso trae buenos frutos y hoy los estamos recogiendo”.
Las palabras popularidad y calidad son muy constantes en su historia, por ejemplo, cuando hablan de que el Grammy Latino no los ha considerado, ni siquiera para una nominación, porque argumenta que su música es popular…

“En la música todos buscamos ser populares, en el sentido de que la gente nos conozca y reconozca. Nosotros dependemos de la popularidad y siempre hemos tratado de hacer nuestra música muy variada, así como tenemos temas muy sencillos, muy fáciles de digerir, muy simples, por así decirlo; también tenemos temas que tienen su trabajo armónico, musical, su calidad, y siempre tratamos de ofrecer un show con calidad en el escenario, hacer música de calidad en cada disco; por eso cuando escuchas comentarios como ese, te das cuenta que hay gente que habla nada más por hablar”.
“Si bien Banda MS ha sido popular y comercial, pues también no se le ha reconocido la parte de calidad, si es que realmente los Grammys califican la calidad, y claro que nos gustaría estar nominados o ganar el premio, pero nosotros trabajamos para darle gusto a nuestro público”.

¿Cómo definirías el sello que distingue a la banda para la gente que no los conoce?

“Es entendible la idea que tienen porque pertenecemos a un género que está muy estigmatizado y con justa razón, porque de repente agarró un camino muy escabroso de violencia, de misoginia, de narcotráfico; en Banda MS hemos tratado de mantenernos al margen de esas temáticas y llevar un contenido diferente”. 

“Pero hay gente que no se da la oportunidad, solo se predispone y dice que la música de banda es de nacos, corriente, violenta, misógina y no quieren saber nada más. Pero hay gente que, por accidente o porque se le ocurrió escuchar un día Banda MS, y se da cuenta que no es lo que pensaba y hoy los tenemos como fans; ha habido muchos casos como esos”. 

La entrada El género regional está estigmatizado: Banda MS se publicó primero en VisionRDN.

Salir de la versión móvil