AMLO culpa a la falta de aviones por la pequeña flota de Mexicana
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció que la línea aérea Mexicana, que inició operaciones recientemente, enfrenta un panorama difícil en cuanto a la adquisición de aviones.
Comentó que Mexicana está de nuevo volando y se va a ir consolidando, pero hay una situación de escasez de aviones a nivel mundial, lo que dificulta la compra de aeronaves para la aerolínea. «Se hizo una solicitud para comprar aviones a Boeing para Mexicana y sí se pueden hacer los pedidos, pero entregan los primeros aviones en 2028», dijo AMLO.
Como alternativa, mencionó la posibilidad de rentar aviones, pero indicó que las empresas tampoco tienen disponibilidad de aeronaves. A pesar de estas dificultades, el mandatario se mostró confiado en el futuro de Mexicana y mencionó que la empresa ya ha comenzado a operar vuelos a destinos como Salina Cruz, Uruapan, Palenque y Victoria, ciudades que no contaban con servicio aéreo regular.
En diciembre del año pasado, se dio a conocer que Mexicana surcaría los cielos con un avión Embraer 145, un avión Boeing 737-800 y otro del tipo 737-300, los cuales formaban parte de la flota de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Pero ahora el gobierno mexicano reconoce que la escasez de aviones a nivel mundial dificulta la compra o renta de aeronaves para hacer crecer la flota de la aerolínea.
Como lo informó REPORTUR.mx, la aerolínea pública de México tendría que modificar su plan de negocios para que se redituable en el corto plazo ya que un informe de la empresa Omeca-Maya-Mexica apunta que recién en 10 años comenzará a dar utilidades si continúa como hasta ahora. (Mexicana: demoledor informe de Sedena admite 10 años de pérdidas).