Caos en Copa y Aeroméxico con unos 100 vuelos diarios cancelados
Un caos operativo atraviesan Aeroméxico y Copa con unos 100 vuelos cancelados diarios y aviones en tierra desde que el 5 de enero un Boeing737 MAX-9 de la aerolínea Alaska sufrió un incidente en pleno vuelo al desprenderse una parte del fuselaje, como publicó REPORTUR.us (Inmovilizados en USA casi 200 B737 Max tras estallar una ventana)
Ambas aerolíneas poseen este tipo de aviones en sus flotas, que ahora están aparcados y en revisión. Aeroméxico, de momento, ha suspendido más de 250 operaciones, a razón de 20 por día. Copa, por su parte, sufrió un revés más fuerte, al suspender 80 vuelos diarios.
Por otro lado, a raíz del accidente, Estados Unidos decidió prohibir la utilización de este tipo de aviones a todas las aerolíneas hasta que haya una revisión profunda y se confirme que son seguros. El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, precisó que «no hay una fecha concreta» de cuándo esos aparatos retornarán a los cielos.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) reforzará la investigación a Boeing, pues prevé que las aeronaves B737-9 MAX tienen más problemas de fabricación de los ya conocidos.
Así mismo, se realiza una auditoría para garantizar los procedimientos de calidad aprobados. “La inmovilización del 737-9 y los múltiples problemas relacionados con la producción identificados en los últimos años nos obligan a estudiar todas las opciones para reducir el riesgo”, comunicó Whitaker.
El presidente de Copa, Pedro Heliborn, ha pedido disculpas en la red social X a los miles de pasajeros que han quedado sin la posibilidad de llegar a su destino o volver a casa según su itinerario.
Además, indicó que la medida obedece a un tema de seguridad y el equipo técnico ha realizado inspecciones preliminares a las aeronaves, pero se esperan directrices de la FAA para que retornen los aviones a las operaciones.