Airbnb en Nueva York: sólo estancias para más de un mes

Golpe de dimensiones mayúsculas a Airbnb. El gigante turístico ha perdido la batalla legal que mantenía con Nueva York, que ha declarado la guerra a la vivienda de uso vacacional (Las agencias alertan del aumento de las estafas en Airbnb).

Una jueza estadounidense ha desestimado la demanda que presentó la plataforma contra las restricciones aprobadas por las autoridades de la urbe contra este modelo de alquiler. La nueva ley, que prohíbe el alquiler de apartamentos enteros por menos de 30 días, entrará en vigor el próximo 5 de septiembre y acarreará prácticamente la desaparición del modelo de negocio de Airbnb en uno de los destinos más visitados del planeta.

Según relata Wall Street Journal, el tribunal estatal de Manhattan ha desestimado la denuncia al considerar “racional” que la ciudad adopte medidas drásticas para combatir la proliferación de la oferta ilegal y el aumento del precio del alquiler convencional

Airbnb, por su parte, califica el cambio normativo de “veto de facto” a su actividad. Su director de política global, Theo Yedinsky, advierte que supondrá un golpe al turismo, impactando de lleno en los residentes de los barrios no céntricos “que dependen de compartir sus casas para llegar a fin de mes”.

Una vez entre en vigor la nueva regulación, solo estarán permitidos los alquileres inferiores a 30 días si el anfitrión reside en el alojamiento y no tiene más de dos huéspedes. Asimismo, los propietarios de las viviendas deberán registrarse en una oficina habilitada para ello, la cual deberá autorizar su actividad.

Según Airbnb, los alquileres a corto plazo en Nueva York aportaron una facturación neta de 77 millones de euros en 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *