El presidente de Hotusa, Amancio López, se pronuncia en una entrevista concedida a La Vanguardia sobre los movimientos en contra del turismo que se han producido en varios puntos del territorio nacional (Canarias: protestas multitudinarias contra el turismo de masas).
Según expone, “hace 60 años este era un país pobre, de migrantes. Hoy algunas de estas zonas de España de donde la población se veía obligada a emigrar son de las más ricas. En su conjunto, la industria turística ha sido muy positiva”.
El empresario explica que “quiero pensar que este rechazo que hemos visto es a cierto tipo de turismo, no al turismo en general”. “Si, como destino, somos considerados como el país turísticamente más competitivo del mundo, si somos el más visitado, se supone que podríamos elegir qué turismo queremos y que las propias administraciones podrían definir una estrategia de acuerdo con esas posibilidades”, apunta.
A su juicio, es necesario “definir estrategias para elegir qué turismo queremos” ya que “lo que parece claro es que el número de visitantes que potencian a un destino turístico es limitado”.
En este sentido, se pregunta si “¿queremos hoteles de cinco estrellas y de cuatro estrellas superiores? ¿O queremos hoteles de tres o dos estrellas? ¿O queremos apartamentos, aunque sea en edificios individuales, que en principio no tienen mayor problema, aunque crean menos riqueza? ¿O queremos utilizar las viviendas como destinos turísticos?”.