Andalucía afronta unas semanas clave que definirán su modelo turístico, con una sucesión de debates que ahora mismo abarcan a la contención a la vivienda vacacional que auspicia Airbnb; el establecimiento de una tasa turística; las medidas contra la sequía y su efecto en las piscinas de los hoteles; o la llegada de nuevas rutas intercontinentales, a la vez que la consejería que dirige Arturo Bernal se guarda una sorpresa en torno a un proyecto sobre el genio Diego Velázquez.
En cuanto al primer punto, el alquiler vacacional viene golpeando el alojamiento de la región desde hace años. Con cerca de 80.000 pisos, Andalucía es la Comunidad más afectada de España, muy por delante de su inmediato perseguidor, la Comunidad Valenciana (58.337). La situación es especialmente tensa en Málaga, que acapara un 11,5% del total de apartamentos en España, con 35.360 (Los pisos turísticos “se comen” a los hoteles en Málaga).
En este sentido, aunque la Junta aprobó un decreto para luchar contra el modelo Airbnb, muchos actores del sector lo ven insuficiente, y creen que las medidas aprobadas podrían haber ido un paso más allá. Como publicó Preferente, el ejecutivo autonómico cederá a los ayuntamientos la potestad en materia de ordenación y planificación turística para que en su caso limiten el número máximo de este tipo de alojamiento por edificio o sector (Andalucía: el decreto contra los pisos turísticos no convence).
En lo que se refiere a la tasa turística, el ejecutivo andaluz despejó todas las dudas esta misma semana, teniendo en cuenta las constantes quejas que se sufren al respecto en Cataluña y Baleares, y el fracaso en la Comunidad Valenciana. Pese a la insistencia de la formación Adelante Andalucía y de algunos ayuntamientos regionales, el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, mostró su rechazo rotundo, señalando que “lo único que haría sería lastrar uno de los principales motores que hoy tiene nuestra economía” (Andalucía cierra la puerta a la aprobación de una tasa turística).
Aunque el PP está dispuesto a dialogar con los ayuntamientos, su intención es dejar a un lado el término “tasa”, y aprovechar los impuestos que ya pagan los turistas, como es el IVA, para dotar de una mayor recaudación a las administraciones locales. Para hacerse una idea, sólo en Sevilla capital, esto ya genera alrededor de 180 millones de euros al año, por lo que la aportación sería muy elevada.
La sequía es otro de los temas que podría golpear el verano. Pese a la tranquilidad que trasladan desde la Junta, asegurando que “no va a haber problemas”, la preocupación entre los hoteleros es una realidad. Muchos de ellos están aplicando medidas de contención y buscando alternativas para poder llenar sus piscinas con agua salada ante la prohibición de hacerlo con agua dulce (Costa del Sol mira de reojo a Cataluña y alerta del efecto de la sequía).
Esta problemática se agudiza especialmente en la Costa del Sol. No obstante, el vicepresidente ejecutivo de la patronal hotelera (Aehcos), Javier Hernández, lanzó un mensaje de calma, indicando a este periódico que, “de momento, la situación hídrica no está teniendo afectación en la actividad turística ni en las hoteleras”.
Además, en los últimos días se ha conocido que el Comité de Gestión de la Sequía ha flexibilizado las medidas que tendrán que cumplir los hoteles para el llenado de piscinas. Lo permitirá en aquellas “municipales, de clubes deportivos o sociales, aquellas que se destinan a fines terapéuticos en centros sanitarios y las de alojamientos turísticos que figuren en el registro oficial de la Junta de Andalucía”. No será así en aquellas destinadas a uso privado ni las que se encuentren en bloques de viviendas.
Finalmente, cabe destacar la consolidación de la operativa de Qatar Airways entre Málaga y Doha. Esta misma semana, la aerolínea ha confirmado que volará durante todo el año desde la provincia andaluza y no solo en temporada alta. Lo hará con tres frecuencias semanales, conectando a los viajeros con más de 170 destinos a través del aeropuerto de Hamad.
“La capital de la Costa del Sol es un destino con prestigio. Es una gran ciudad como destino urbano, pero también como puerta a una región con enorme potencial”, ha destacado el vicepresidente de ventas de la aerolínea en Europa, Eric Odone.
Sin embargo, el asunto de las rutas intercontinentales ha generado polémica entre Málaga y Sevilla, puesto que la segunda se siente marginada respecto a una Costa del Sol que presume de un clima y un programa de actividades más estable durante todo el año. Así, la región más poblada de España afronta varios retos turísticos de pronta resolución que marcarán su modelo turístico, tras la aplaudida campaña de ‘Andalucía Crush’.