La Junta de Andalucía, los ayuntamientos y actores del turismo han acordado descartar la aplicación de una tasa turística, al menos de momento. En la última reunión con municipios y empresarios, todas las partes han coincidido en que se trata de una medida “prematura” (Andalucía cierra la puerta a la aprobación de una tasa turística).
Según recoge La Opinión de Málaga, el consejero de Turismo, Arturo Bernal, ha reconocido que aún existen dudas sobre el impacto real del turismo en la región. “Tenemos que abordar las cuestiones que afectan positiva o negativamente a la sociedad andaluza”, y, a raíz de ahí, buscar las soluciones oportunas (La Junta, tajante: “Una tasa turística en Andalucía es poner un tapón al sector”).
Para ello, se ha pactado la creación de un Observatorio para la Sostenibilidad Turística local en Andalucía. La idea es formar mesas de trabajo y analizar este tema en profundidad. También se abordarán otras alternativas de financiación local, y se pondrá el foco en los servicios públicos y los problemas de vivienda.
El presidente de la FAMP, José María Bellido, ha valorado muy positivamente la reunión. “Desde hoy, nuestra visión va a ser tenida en cuenta”. En su caso, apuesta por que el turismo sea “sostenible socialmente”, y por combatir el efecto negativo del modelo Airbnb, la gentrificación, y el turismo de excesos, ya que “genera una imagen que no queremos y un sobrecoste”.
Por su parte, el líder de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, ha celebrado que el encuentro del pasado lunes sirvió para “empezar a escribir el día 1 de largas jornadas en las que tendremos que debatir algo que nos importa a todos”.
De momento no se conoce cuando se pondrá en marcha el mencionado Observatorio. Será la FAMP la que se ponga manos a la obra para concretar quienes serán los actores que conformen las mesas de trabajo.