UGT y CCOO han puesto sobre la mesa la mayor subida salarial en la historia reciente de la hostelería balear, con el objetivo de que las retribuciones aumenten más de un 5% en 2025. Esto supondría superar el techo histórico de incrementos salariales (Baleares: firmado el convenio de hostelería con aumento del 8,3 en 2 años).
Según informa Diario de Mallorca, los representantes de sendos sindicatos consideran que los beneficios obtenidos por las empresas deben reflejarse también en el bolsillo de los empleados. Defienden que la calidad de vida de los mismos sigue viéndose afectada por la inflación y el elevado coste de la vivienda y la vida en general.
De este modo, UGT y CCOO ya preparan las reivindicaciones que presentarán a las patronales hoteleras, de restauración y de ocio nocturno. Este incremento beneficiaría a 160.000 trabajadores, lo que representa uno de cada cuatro empleados en las Islas Baleares.
No obstante, este no será el único punto que se reclame, ya que hay otros asuntos que también consideran que vital importancia. Entre ellas destaca la necesidad de reducir la jornada laboral en la hostelería, especialmente si el Gobierno central no logra implementar esta medida a nivel nacional. Para UGT, esta reducción es esencial para aliviar las cargas de trabajo y favorecer la conciliación familiar en un sector que requiere gran esfuerzo físico.
Otro asunto que se discutirá en la mesa de negociación es la ampliación del periodo de empleo garantizado para los trabajadores fijos-discontinuos, que actualmente es de seis meses. Con la prolongación de la temporada turística, los sindicatos consideran que este periodo debería extenderse a nueve meses, o, en su defecto, implementar sanciones para aquellos negocios que solo abren durante un tiempo limitado al año, lo que ocurre especialmente en la restauración y el ocio nocturno.
Cabe recordar que el actual convenio colectivo de la hostelería, que expira a principios de 2025, ya ha contemplado mejoras salariales en los últimos años. En 2018 y 2019, los incrementos fueron del 5%, y tras el parón provocado por la pandemia en 2020, las subidas oscilaron entre el 3,5% y el 5% entre 2021 y 2023.