Representantes de las principales patronales de la hostelería en Baleares ven imposible la aplicación de una subida salarial superior al 5% para el próximo año 2025, tal y como vienen demandando en las últimas semanas los sindicatos UGT y CCOO (Baleares, ante una posible subida salarial histórica en la hostelería).
Según informa Diario de Mallorca, Juan Miguel Ferrer y Miguel Pérez-Marsá, líderes de las asociaciones de restauración y ocio nocturno, CAEB y Abone, consideran que la situación económica del sector todavía no permite asumir incrementos mayores, ya que la temporada se ha visto acortada, y muchas discotecas han adelantado el cierre por la baja demanda.
Por su parte, la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, se ha mostrado más moderada en su postura, aunque también ha destacado los elevados costes que enfrentan las empresas. Asimismo, ve necesario avanzar en otros puntos importantes como “la formación o la productividad”, para “acompasar las necesidades de los trabajadores y de las empresas”.
Los tres representantes coinciden en recordar que ya ha habido importantes incrementos en los últimos años, por lo que ahora es momento de moderarlos. Como publicó Preferente, en 2018 y 2019, los aumentos fueron del 5%, y tras el parón provocado por la pandemia en 2020, las subidas oscilaron entre el 3,5% y el 5% entre 2021 y 2023.
Mientras tanto, desde UGT y CCOO ya preparan las reivindicaciones que presentarán a las patronales hoteleras, de restauración y de ocio nocturno. Su idea es que alrededor de 160.000 trabajadores se beneficien de ese mencionado 5% de subida, lo que representa uno de cada cuatro empleados en las Islas Baleares.
No obstante, este no será el único punto que se reclame, ya que hay otros asuntos que también consideran que vital importancia, como reducir la jornada laboral en la hostelería, y una ampliación del periodo de empleo garantizado para los trabajadores fijos-discontinuos hasta los nueve meses. Actualmente es de seis meses.