Mientras Baleares avanza con paso firme en eliminar de forma contundente la oferta ilegal de viviendas vacacionales, muchos propietarios están recurriendo a diferentes triquiñuelas para evitar las inspecciones del gobierno insular y seguir lucrándose con su actividad (Baleares agilizará la clausura de los pisos turísticos ilegales).
Según informa Mallorcadiario, el consejero de turismo, José Marcial Rodríguez, ha informado que están utilizando la estrategia de publicar los anuncios a horas intempestivas, especialmente durante la noche o los fines de semana. Cuando hay más riesgo de ser cazados, lo eliminan, para después volverlo a promocionar, y así sucesivamente.
Asimismo, muchos se están anunciando en plataformas que son más difíciles de inspeccionar, o sobre las que hay menos control, como son Telegram y Tik Tok. Esta práctica dispersa aún más la oferta, y, además, no deja rastro alguno.
Y, por si fuera poco, los propietarios están cerrando las compras en los países de origen de los clientes, otro punto que “dificulta enormemente el trabajo del cuerpo de inspección”. También están anunciándose con direcciones postales erróneas para confundir a los inspectores, aunque luego dan la dirección real al huésped.
Para tratar de combatir estás prácticas aún más ilegales, el govern está apostando por el cruce de datos con la Agencia Tributaria, para conocer qué propietarios no pagan el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). Igualmente, los investigadores emplean la Inteligencia Artificial para realizar web scrapping en Internet y tratar de pillar los alojamientos ilegales.
Para José Marcial Rodríguez todas estas triquiñuelas siguen haciendo que sea complicado contabilidad toda la oferta irregular del archipiélago. A finales del año pasado se estimó que había más de 6.000 anuncios ilícitos, lo que supone más de 30.000 plazas en total. Por ello, ve necesario colaborar con las propias plataformas, con acuerdos similares al sellado recientemente con Booking.