La izquierda balear prosigue con sus ataques al turismo proponiendo duplicar el importe del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y eliminar la promoción turística en el archipiélago. Ambas iniciativas forman parte de sus enmiendas a los presupuestos generales de 2025 y están lideradas por el que fuera consejero de turismo, Iago Negueruela (Escarrer advierte: “Subir la ecotasa merma aún más nuestra competitividad”).
Pese al evidente efecto negativo que ello tendría en el sector, el portavoz del PSIB-PSOE considera que son unas medidas “coherentes”, que permitirían “mejorar las fuentes de financiación, más cuando a partir del año que viene ya no se podrá contar con fondos provenientes de Europa”.
Según recoge Diario de Mallorca, el plan contempla que las tarifas actuales de la ecotasa, que oscilan entre 2 y 4 euros por persona y día, pasen a situarse entre los 5 y 10 euros. Además, incluye un nuevo tramo impositivo para embarcaciones de alquiler recreativo de más de diez metros de eslora, que también deberán pagar diez euros diarios por pasajero.
Por su parte, Més per Mallorca ha presentado más de 200 enmiendas con un enfoque similar. Entre las propuestas destaca la eliminación de las partidas destinadas a la promoción turística, redirigiendo esos recursos hacia áreas como la investigación, el impulso de la lengua catalana, la gratuidad del transporte público y la protección medioambiental.
Además del aumento de la ecotasa, ambas formaciones han planteado iniciativas para facilitar el acceso a la vivienda. Entre ellas, el PSIB sugiere reforzar el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) y adquirir inmuebles para ofrecerlos como alquiler social. Asimismo, proponen reconvertir hoteles obsoletos en viviendas sociales como parte de un plan piloto que buscaría aliviar la crisis habitacional en las islas.