El consejero delegado del grupo Barceló, Raúl González, admite que la cadena mallorquina teme el exceso de información que dispone Booking sobre los clientes de los hoteles. “Si tienes esa información, el futuro lo tienes en tu mano. Si Booking sabe, Booking controla la información. Si lo sé yo, controlo yo la situación, independientemente de que me cobre un 15% o un 20% de comisión”, ha manifestado González en una entrevista concedida a El Nacional.
Para el directivo de Barceló, el conflicto con Booking se debe sobre todo a que la plataforma “tiene el conocimiento del cliente, que acaba siendo más importante a largo plazo. Y no tanto de las comisiones o precios”.
“Mi opinión es que Booking, y se lo he comentado a ellos, está abusando de su posición de liderazgo, que está muy marcada. Y creo que se equivocan, tienen que buscar situaciones de entendimiento, no de confrontación. Se están aprovechando de la cuota de mercado que tienen”, avisa González.
El consejero delegado del grupo Barceló cree que Booking “tiene el conocimiento del cliente, que es lo que acaba siendo más importante a largo plazo”. (Golpe a Booking en Europa tras su fiasco en España)
La cadena mallorquina vende ya por canales online el 60% de todas las reservas y más o menos la mitad es por su canal propio y la otra mitad con terceros.