«El hotel Vela de Barcelona busca comprador». Así titulaba El Español una información en octubre de 2023 sobre uno de los hoteles más emblemáticos, situado en primera línea de mar. La noticia añadía que un fondo soberano de Qatar había puesto a la venta el W, uno de cinco estrellas más lujosos de la ciudad. El precio de salida era de 260 millones.
El CEO de Riu, Luis Riu, ha desvelado en una entrevista concedida en exclusiva a ‘Desarrollo’ que la cadena estuvo pujando por el hotel Vela. «En Barcelona estuvimos mirando mucho. Queríamos algo similar al hotel de Madrid, grande, icónico, y en Barcelona nos gustaría algo parecido. El más icónico que hay en Barcelona es el hotel W. Un bróker nos lo trajo, lo estuvimos mirando, pero al final los propietarios no querían vender», ha desvelado.
«Era un proyecto que nos ilusionó, pero aunque ha fracasado hemos dejado la semillita de cara al futuro. Los dueños saben que estamos interesados en comprarlo», añade Rui sobre el intento de compra del hotel Vela. (Luis Riu: “Está en mi cabeza tener un segundo hotel en Londres”).
El hotel W fue diseñado por el arquitecto español Ricardo Bofill. Tiene 98,8 metros de altura y está situado en el barrio de la Barceloneta. En la actualidad está gestionado por Marriott.
El proyecto inicial proponía un hotel de 168 metros de altura, pero el Ayuntamiento de Barcelona obligó al arquitecto a modificarlo para no alterar la silueta de la ciudad y restar protagonismo a las dos torres de la Villa Olímpica. Finalmente, el hotel fue inaugurado en 2009.
En la actualidad, alojarse en el hotel W cuesta entre 450 y 7.000 euros por noche.