Barcelona se alza como la principal ciudad española para el turismo de negocios en el primer trimestre de 2024. La ciudad condal ha captado alrededor de 300.000 visitantes, superando a su gran rival, Madrid, y continuando con la buena tendencia del 2023, cuando acogió hasta 270 eventos (El MICE resurge en España tras la pandemia y ya bate todos los récords).
Según recoge el diario Expansión, la capital catalana ha sido impulsada por la celebración de tres grandes ferias: Mobile World Congress, Alimentaria y el salón audiovisual ISE. Estas han atraído 101.000, 108.000 y 73.000 visitantes, respectivamente, por encima de los 250.000 que llegaron a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid.
Los eventos han tenido gran impacto en el sector hotelero barcelonés, que han disparado sus tarifas. Sólo durante los cuatro días del Mobile (26-29 de febrero), estas rondaron los 350 euros por noche, más del doble que en el conjunto promedio del mes, y tocando máximos históricos para estas fechas.
Y todo apunta a que la tendencia seguirá al alza durante lo que queda de 2024. En la segunda mitad de año, Fira de Barcelona acogerá eventos mundiales de sociedades de Oncología Médica (ESMO), Microbiología y Enfermedades Infeccionas (ECCMID) o Cirujanos Refractarios y de Cataratas, así como los encuentros internacionales de Cáncer Gastrointestinal (WCGIC) y Cáncer Ginecológico (ESGO).
Otras empresas como VMware, Gartner, SAP, HP, Nutanix e IBM también han elegido la capital catalana para sus eventos corporativos. A ello se sumará la convención global de McDonald’s, o la conferencia mundial de la ONU.