Hace escasos días salía a la luz que el Gobierno pretende convertir hoteles de Benidorm destinados al Imserso en refugios de inmigrantes. La noticia, de la que se hicieron eco multitud de medios de comunicación, generó una situación de “de descoordinación y desconcierto” en el destino (El Gobierno quiere convertir hoteles de Benidorm destinados al Imserso en refugios de inmigrantes).
Así lo lamenta la patronal hotelera de la Comunidad Valenciana (Hosbec), que denuncia que “nunca antes en ninguna de las crisis a las que nos hemos enfrentado, nos hemos sentido tan apartados y desinformados por parte del Gobierno central”.
Según expone, “la coordinación con la administración en cada uno de los destinos en los que se han propuesto la acogida ha sido inexistente, y desde Hosbec ha sido imposible emprender ninguna acción para la correcta coordinación de estas acogidas y garantizar así la normal convivencia en los destinos turísticos afectados”. Y ello “a pesar de haber intentado contactar con las organizaciones no gubernamentales a las que se les ha delegado la gestión del alojamiento y las estancias”.
Es por ello que la patronal reclama que las políticas de acogida de refugiados “se lleven a cabo con una planificación previa entre las partes, con una coordinación entre sector público y privado en las ciudades y destinos turísticos”.
En el caso concreto de Benidorm, Hosbec asegura “no tener constancia de que ningún hotel haya aceptado las condiciones de las estancias de acogida de refugiados”. “Sin embargo, sí somos conocedores que en otros destinos de la Comunidad Valenciana ya están alojados en hoteles asociados, o que lo estarán en los próximos días”.