Los hoteles de Benidorm se reponen del bache observado tanto en julio como en la primera mitad de agosto, periodos en los que la ocupación experimentó retrocesos de 1,6 (86,8%) y de 2,3 (89,8%) puntos porcentuales, respectivamente (Benidorm: los hoteleros restan importancia a la caída en verano).
Según los últimos datos recabados por la patronal turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec), la capital turística de la Costa Blanca ha registrado un tímido incremento de 0,4 puntos en la segunda parte de agosto, con una ocupación final del 92,8%, por encima de las previsiones. En lo que concierne al mes de agosto completo, alcanza un 91,3%, aún por debajo de las cifras de 2023.
No obstante, las reservas confirmadas para la primera quincena de septiembre sitúan en cerca del 89% la ocupación, dos puntos por encima de 2023. Y lo que es aún más relevante: la última hora podría elevar la ocupación en septiembre por encima de agosto, mientras que sin este añadido ya supera los niveles de julio.
“Esto confirma la ampliación de las semanas más importantes del verano al mes de septiembre”, subraya Hosbec, que incide en los esfuerzos llevados a cabo por el sector turístico para impulsar la desestacionalización de los destinos de la Comunidad Valenciana.
Volviendo a agosto, destaca la mayor presencia del turista internacional, que acapara el 58,4% de las pernoctaciones. Reino Unido está en cabeza con un peso del 28,3%, seguido de Portugal (13,6%), Francia (2,9%) e Italia (2,2%). Entre el 2% y el 1% están otros mercados como el rumano, belga, irlandés o neerlandés.