Los ciberdelicuentes vuelven a atacar a Booking. Numerosos establecimientos adscritos a la OTA vienen siendo víctima de una oleada de hackeos en las últimas semanas, que ya han arrebatado miles de euros a los consumidores. (Los hoteles, presas «fáciles» de los piratas informáticos)
Eldiario.es recoge el testimonio de Adrián, un turista español afectado. Se encontraba en Japón, y recibió un mensaje a través de la app de Booking en el que el hotel le indicaba en un error en el pago, y le exigía volver a realizarlo si no quería que se reserva fuese cancelada.
Tras realizar el proceso solicitado, se dio cuenta que había sido víctima de “phishing”, y le sustrajeron 319 euros. “Había recibido un mail que parecía de Booking, y como previamente había recibido ese mensaje dentro de su propia aplicación, no lo puse en duda. Justo un momento después de introducir los datos de pago y viendo el cargo en mi tarjeta me di cuenta de que había sido un timo”, ha comentado.
Tras compartir el caso en redes sociales, se cercioró de que no había sido el único que había caído en la trampa. Algunos usuarios llegaron a comentar que les habían llegado a estafar cerca de 1.500 euros con este mismo método. En ningún caso, el establecimiento ha accedido a devolverles el dinero.
Desde Booking reconocen al citado medio que “hemos detectado un aumento de los ciberdelincuentes que atacan a nuestros socios”. Aclara que no es un problema de la OTA, si no que son los hoteles los que están siendo atacados, y están utilizando sus propias cuentas para enviar mensajes fraudulentos a sus clientes.
Dado que estas prácticas aún siguen ocurriendo, la agencia online recuerda que “ninguna transacción legítima requerirá que proporcionen los datos de su tarjeta de crédito por teléfono, mensaje de texto o correo electrónico y que, en su lugar, deben facilitar los pagos a través de nuestra plataforma, donde contamos con procesos de pago seguros y guiados”.