Si no hay sorpresas de última hora, en poco más de un mes, Booking pasará a ser designado “gatekeeper”, calificación que ya ostentan grandes plataformas de la talla de Google o Amazon y que supone, grosso modo, pasar a estar sometido a unas normas más estrictas con las que la Unión Europea pretende combatir los monopolios digitales (Booking, en el punto de mira de Bruselas por sus prácticas).
Dicho estatus, recogido en la Ley de Mercados Digitales (DMA) y que se aplica a las empresas con capacidad suficiente para distorsionar el mercado gracias a su peso, supondrá un antes y un después para la primera plataforma de distribución hotelera del planeta, acusada por parte de los propios hoteleros de supuestos abusos de posición dominante.
El principal motivo es que el Ejecutivo comunitario podrá ejercer un control mucho más estricto de las acciones que lleve a cabo, buscando con ello evitar la imposición de “condiciones injustas” tanto a los hoteleros como al consumidor final. El objetivo final de la DAM es garantizar que exista competencia en el mundo online, en el cual hay una serie de actores que tienen un poder abismal (Bruselas investigará los presuntos abusos de Google).
Para lograr este fin, la Comisión Europea incluye en dicha normativa la posibilidad de imponer sanciones de hasta el 20% de la facturación de la compañía infractora, que en el caso de Booking se situó en 15.700 millones de euros en el último ejercicio. Además, también podría obligar a la reestructuración de la empresa en cuestión en caso de que solo así se pueda garantizar una competencia efectiva.
Si todo marcha según lo previsto, la Unión Europea debería pronunciarse a principios de mayo, ya que el pasado 1 de marzo se fijó un plazo de 45 días hábiles para tomar la decisión definitiva. En caso de que sea designada “gatekeeper”, Booking dispondrá de un periodo de seis meses de adaptación, tras el cual tendrá que cumplir con los requisitos de la DMA.
Además de este proceso, Booking está a la espera de recibir la notificación formal por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la cual le impone una sanción de 486 millones de euros. La multa, la más elevada de la historia de dicho organismo, fue comunicada al grupo de manera provisional y previsiblemente se hará oficial el próximo mes de julio (Multa histórica de la CNMC a Booking: 486 millones de euros).
Como publicó Preferente, la CNMC abrió el expediente sancionador contra Booking en octubre de 2022. Dio este paso tras detectar posibles “prácticas restrictivas de la competencia” que vulneran la Ley 15/2007, y el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la UE. En concreto, Competencia investiga acciones que podrían suponer un abuso de la posición de dominio de Booking, como la imposición de condiciones inequitativas a los hoteles situados en España y la implementación de políticas comerciales con posibles efectos exclusionarios sobre los demás canales de venta online (Expediente sancionador a Booking por sus presuntos abusos).