El Gobierno de Canarias avanza decididamente para acortar los plazos de la llegada de la Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas. El ejecutivo ha informado de que se tramitará con carácter de urgencia para frenar lo antes posible la crisis de vivienda que vive el archipiélago (Canarias regulará las viviendas turísticas a golpe de ley).
Según informa El Día, será mañana, 3 de abril, cuando arranque el plazo de información del proyecto ante la opinión pública. Así, hasta el próximo 2 de mayo se someterá a una valoración y audiencia, pudiendo recibir diferentes aportaciones que ayuden a reforzar la normativa, que podría estar lista antes del cierre de 2024.
Durante este tiempo, se mantendrán reuniones con la Federación Canaria de Municipios (FECAM), empresarios, sindicatos y cabildos para acotar el alcance de la ley. Tras ello, se solicitarán los informes preceptivos y se llevará al Consejo de Gobierno, donde se debatirá y se votará su aprobación.
La consejera de Turismo, Jéssica de León, ha avanzado que la normativa dará potestad a los ayuntamientos para limitar las viviendas turísticas. Además, los apartamentos se autorizarán siempre que sean compatibles y no afecten a la vivienda residencial, teniendo en cuenta el planeamiento urbanístico.
“Se trata de una ley que tiene marcado carácter transversal, pues aborda no solo competencias turísticas, sino también de vivienda, urbanismo, medioambiente, protección del territorio y de los consumidores, por lo que es una norma que implica a todo el Gobierno de Canarias, aunque ha sido liderada por la Consejería de Turismo y Empleo”, ha destacado De León.
En la actualidad, los pisos turísticos representan un 37% de toda la oferta alojativa en el archipiélago, con 54.227 a fecha 1 de abril de 2024. Esto ha derivado directamente en una falta de trabajadores en la isla, ya que no tienen donde alojarse, y en un alza del precio del alquiler desmedida (El peligroso estallido de la vivienda turística en Canarias: 10 pisos nuevos al día).