El Gobierno de Canarias tendrá que devolver 6,5 millones de euros que estaban destinados a la renovación y mejora de las infraestructuras turísticas del archipiélago. Así lo ha comunicado la propia consejería de turismo, aclarando que se debe a la no ejecución en plazo del llamado “Pacto de las Flores” por parte del anterior Ejecutivo. (“La turismofobia que hay en Canarias comienza a ser preocupante”)
Según recoge el medio Canarias7, la recientemente nombrada consejera de turismo insular, Jessica de León, lamenta esta situación y así se lo trasladó al ministro de Turismo, Héctor Gómez, en un encuentro celebrado en el día de ayer. “El nivel de ejecución del Gobierno de Canarias ha provocado que se devuelvan fondos al Estado”, apuntó.
En este sentido, pidió soluciones para que no vuelva a ocurrir, como un cambio de modelo. “Hemos determinado un nuevo marco y paradigma que también se le ha trasladado a los ayuntamientos y a los cabildos para conseguir que el dinero que Canarias obtiene del Estado se ejecute y se quede en las islas”, ha añadido De León.
Siguiendo en esta línea, reclamó a alcaldes y presidentes de regiones canarias que “pasen proyectos y obras que se puedan ejecutar para que así Canarias no pierda calidad y competitividad”. También hizo hincapié en crear un plan de movilidad para analizar “como las tarifas aeroportuarias están repercutiendo al alza e imposibilitan o hacen perder competitividad el mercado nacional”.
Otro de los puntos calientes del encuentro fue el problema de la vivienda turística. La consejera, que ya se ha posicionado a favor de su regulación, solicitando al ministro que “haga su trabajo en la parte europea y Canarias haga lo propio para el uso de vivienda turística y apoyarnos para definir cuál es ese reglamento a trabajar con la Comisión Europea”. (“En Canarias tenemos que actuar con bisturí con el alquiler vacacional”)
Apuesta por crear una ley de consulta que permita “revisar todo el ámbito normativo de la Comunidad Autónoma, incluyendo el alquiler vacacional”. No obstante, considera que no hay que poner solo el foco en este segmento, si no en “abordar un marco normativo legislativo de actualidad en el que normas que llevan vigentes 28 años, como la Ley turística, se modernicen”.