La llegada de una tasa turística a Canarias sigue generando debate. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha vuelto a pronunciarse sobre la posible implantación señalando que se va a debatir “sin ningún tipo de tapujos” (Canarias abre la puerta a una tasa para turistas y nuevos residentes).
Según recoge Canarias7, aunque se trata de una medida que no está recogida en su programa de gobierno, expone que “compartimos la necesidad de revisar el modelo turístico y vamos a analizar, sin cortapisas, la posibilidad de implantar una ecotasa”. “El modelo es de éxito, ha generado mucho empleo y mucha riqueza, pero también debemos seguir mejorándolo”.
Para avanzar en este sentido, el PSOE ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que reclama la aprobación de este impuesto. Su objetivo es recaudar entre 200 y 250 millones al año, que tendrían un carácter finalista, e irían destinados a la mejora de las infraestructuras y en materia de sostenibilidad, protección del territorio o lucha contra el cambio climático (Alerta en Canarias: el PSOE lleva la ecotasa en su programa).
Todo ello pese a la oposición del Partido Popular y de la propia patronal hotelera Ashotel. Su presidente, Jorge Marichal, ha difundido un artículo de opinión en el que lamenta que el turismo “se ha convertido en Canarias en esa gran piñata que recibe golpes por todos lados”.
Se dirige especialmente hacia “algunos que han ostentado el poder político en los sucesivos gobiernos y que ahora, como si nada hubiesen tenido que ver en el devenir de nuestras islas, se suman al carro de las críticas a un modelo que dicen que no funciona. Ahora. Solo algunos partidos parecen ser coherentes con lo que han defendido siempre”.
Con esta última frase parece referirse al PP que recientemente también ha mostrado su firme rechazo. De hecho, el vicepresidente del ejecutivo, Manuel Domínguez, aseguró a finales de la semana pasada que “no habrá tasa turística”.