Canarias encara el año 2024 llena de optimismo tras la gran evolución del turismo durante el 2023. A falta de los resultados oficiales, que llegarán en los próximos días, el archipiélago recibió 12,5 millones de turistas internacionales, un 13,1% más que en 2022, dato al que faltaría por sumar el volumen de los viajeros procedentes de la península. (Meliá, Riu y Barceló, ante una demanda desbordante en Canarias)
En declaraciones al diario Atlántico Hoy, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, Jose María Mañaricua, celebra que “a partir de ahora el comparativo será el 2023 como un buen año turístico”, y apunta que Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote han batido los datos previos a la pandemia.
De este modo, el archipiélago parece encontrarse completamente preparado para afrontar los retos que se presentan en el actual ejercicio. Entre los más destacados se encuentran frenar al auge de las viviendas turísticas, con especial foco en Airbnb; reforzar la formación para solventar los problemas de personal; y poner freno a la crisis migratoria.
Como viene publicando Preferente, Canarias es la cuarta comunidad de España más tensionada por los pisos turísticos, superando las 44.300. De esta cifra, 24.062 corresponden a Las Palmas, y 20.314 a Santa Cruz de Tenerife, con especial afectación en Yaiza (Lanzarote) y La Oliva (Fuerteventura).
Es por ello que el archipiélago avanza decididamente en una ley de Ordenación Sostenible del uso turístico de viviendas. Pretende aprobar una ley que este segmento, incorporando todos los aspectos del negocio, para limitar el crecimiento meteórico que está teniendo esta oferta en Canarias y su efecto en la escasez de vivienda y el precio del alquiler residencial. (Aprobado el trámite de la ley de uso de viviendas turísticas en Canarias)
Otro punto caliente en Canarias para este 2024 será la formación. Son numerosos los hoteleros y empresarios de bares y restaurantes los que vienen alertando de una falta de personal, tanto cualificado como no cualificado. A finales de la temporada de verano, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, reconocía que el índice de absentismo laboral en el archipiélago “es brutal”. “No hay empresa que lo aguante”.
En este apartado, la formación será fundamental para la captación de personal. Algunas hoteleras, como Iberostar, ya apostaron por esta solución hace algunos meses. La cadena que comanda Sabina Fluxá inició en octubre un proceso de dos fases que se extenderá hasta junio de 2025, permitiendo a los alumnos realizar prácticas en hasta cinco hoteles de Tenerife.
Finalmente, la crisis migratoria será otro de los grandes retos del gobierno canario durante el presente ejercicio. Para hacerse una idea de la gravedad del asunto, Canarias recibió en 2023 alrededor de 36.000 inmigrantes, la mayoría procedentes de Senegal, Mauritania y Marruecos. El asunto ha llegado hasta Bruselas, que recientemente exigió “una respuesta europea”.