El independentismo canario, residual en todo el archipiélago, intenta aprovechar los movimientos contra el turismo para sumar adeptos a su causa. Todos los medios de comunicación dedicaron espacios relevantes a las manifestaciones convocadas en las islas el pasado 20 de abril contra el turismo de masas, si bien hubo un tema que pasó desapercibido para la mayoría de ellos: abundaron las banderas independentistas entre los asistentes, así como las proclamas a favor de la soberanía de Canarias (Canarias: protestas multitudinarias contra el turismo de masas).
Como ha podido comprobar Preferente, diferentes colectivos hicieron un trabajo previo con el objetivo de intentar aprovechar el caldo de cultivo de la turismofobia. Es más, organizaron lo que denominaron un bloque independentista en las concentraciones de Gran Canaria y Tenerife.
Bajo el lema “el turismo es colonialismo”, buscaron “visibilizar que queremos soberanía sobre nuestro territorio para tener también soberanía sobre nuestras vidas”. “Desde que se produjo la invasión de Canarias en el siglo XV, todos los ciclos económicos han servido a los intereses del capital europeo aliado a una pequeña élite canaria, que nos explota para sacar el mayor rédito posible”, sostienen.
Los impulsores de esta iniciativa denuncian que “cada año llegan miles de europeos, en su mayoría españoles, a vivir a nuestro país”, asegurando que “generalmente vienen en situación de privilegio, contribuyen al encarecimiento de la vida y, por lo tanto, a la gentrificación que nos margina”. Paralelamente, denuncian que las instituciones “excluyen y expulsan a las personas que migran por necesidad, con las que nos solidarizamos y les damos la bienvenida”.
Según el último Sociobarómetro de las islas, únicamente un 4,2% de la población del archipiélago se siente solo canaria, mientras que un 29,6% se proclama más canaria que española. Por partidos, los que más apoyan la causa independentista son los simpatizantes de Podemos y Nueva Canarias, con porcentajes respectivos del 12,3% y del 11,5%. Muy por detrás se sitúan los votantes de Coalición Canaria, con el 4,7%.