Canarias y Baleares, los dos destinos golpeados por las manifestaciones contra el turismo, mantienen el pulso en términos de reservas pese a las protestas. Los últimos datos de TravelgateX revelan un incremento de las ventas del 25% y del 28%, respectivamente, en la última semana (Canarias: protestas multitudinarias contra el turismo de masas).
Según informa Última Hora, esta evolución ha sido confirmada por Mabrian, que tampoco detecta visos de ralentización por la movilización ecologista. Es más, durante los días previos y posteriores, el interés por Canarias se triplicó, con un nivel de búsqueda de vuelos incluso superior al del mismo periodo de 2023 (Mallorca: 10.000 personas marchan contra la masificación turística y la crisis habitacional).
En cuanto a Baleares, la empresa tecnológica cree que habrá que esperar algunas semanas para ver si hay algún impacto en las reservas. De momento, las plazas aéreas programadas se mantienen para el verano, con 16,5 millones, y la búsqueda de vuelos también se ha disparado en un 34% de media de cara al periodo mayo-septiembre.
Desde el sector hotelero balear sí reconocen tener cierto temor a una recesión, pero de momento mantienen sus previsiones. Espera un lento arranque en la primera quincena de junio, pero mejoras de entre un 12-15% para los meses de julio y agosto. Septiembre, de momento, se estima flojo al inicio.
Pero lo que más preocupa a los empresarios es que se hundan las reservas de última hora, las cuales, según el citado medio, vienen representando cerca de un 40 % del total en las últimas temporadas. Además, es uno de los apartados más sensibles a este tipo de perturbaciones.