“El Imserso nos permite garantizar el empleo al 100% de la plantilla, que es lo importante”. Así de tajante se muestra el director del hotel Golden de Benidorm, Daniel López, a la hora analizar la relevancia que tiene que el programa de turismo social arranque en tiempo. Como viene publicando Preferente, se prevé un retraso de varios meses a consecuencia de los recursos presentados a la adjudicación. (Imserso: “Hasta enero o febrero no vendrá ningún turista”)
“Lo duro es mantenerse sobre todo la mitad de noviembre, diciembre y enero”, prosigue en declaraciones al Diario Levante, avisando de que muchas grandes y medianas hoteleras tendrán que “sacrificar” algunos de sus establecimientos. “Los que no están cerca de la playa o de los restaurantes tendrían que cerrar”. (El fiasco del Imserso: vaticinan cierres de hoteles y despidos)
Una medida que, en su opinión, obligaría a “reconvertir muchos fijos discontinuos y mandarlos al paro”. Este es uno de los avisos que vienen realizando numerosos representantes del sector, que ven como uno de los programas clave durante la temporada baja, está en serio peligro.
Ante esta situación la secretaria general de los hoteleros valencianos (Hosbec), Mayte García, cree que es el momento de “comenzar a habilitar los planes de contigencia”. Con ello se refiere a evaluar su viabilidad, es decir, valorar si es rentable continuar con su actividad en este periodo sin contar con los viajes del Imserso.
Expone que participar en el programa conlleva tener un número de plazas fijo disponible, pero, si no se inicia, no recibirán ninguna compensación por parte del Gobierno. Por ello, los directivos de los establecimientos ya están pensando en posibles soluciones que les permitan atraer a estos viajeros senior de manera independiente.